Voy a presentaros una forma bastante sencilla y coqueta de realizar nuestra propia mantelería o convertir una que ya tenemos en única y particularmente nuestra.
Voy a comenzar por deciros que a la hora de elegir una tela para vuestra mantelería no tiene porque ser todo igual. las servilletas y el mantel no tiene porqué ser de la misma tela, es más, sugiero en algunos casos que sean completamente diferentes. Es decir, si yo escojo un mantel estampado, con mucho color y formas, recomendaría que las servilletas fueran de un tejido liso, sin dibujos ni estampados. De esta forma, el contraste de estampados y ausencia de él, hará que ambos elementos resalten por igual. Aquí os muestro un ejemplo de una mantelería para seis cubiertos que hemos hecho no hace mucho.
Mantelería para seis
Como podéis ver, se eligió paras las servilletas un color fuerte pero liso, que combinaba perfectamente con el mantel pero a la vez fácil de sustituir si alguna de las servilletas se estropea por alguna razón.
- ¿Cómo hice esta mantelía?
Como veis es una mantelía sencilla, lo que más destaca en ella son los fuertes colores del estampado con una predominancia del color naranja, por ello elegimos una cinta al bies en color verde que hacía un bonito contraste con la incorporación de uno de los colores secundarios que en este caso lo daba las manzanas y los kiwis. Hicimos lo mismo con las servilletas convirtiéndolo todo en un mismo juego.
Su confección no tiene mucha ciencia. Lo único que necesitamos en recortar la tela del mantel a medida con la mesa, y las servilletas son cuadraditos de tela naranja. Con nuestra máquina de coser, realizamos un pezpunte en zig-zag para mantener el tejido bien sujeto y que no se deshilache y por último cosemos la cinta al bies al rededor. También podemos incorporar una tira de picolina como adorno. En este caso no quise poner demasiados elementos que lo hicieran demasiado barroco.
Mantelería morada
Aquí os muestro otro modelo, también realizado por mí. En este caso como el fondo era blanco, podríamos haberle puesto las servilletas de casi cualquier color (Naranja, amarillo, rojo, verde, morado, blanco), pero elegimos el morado porque era un color que nos gustaba y nos parecía que con la cinta al bies verde quedaría bonita.
Estos son solo dos ejemplos de como hacer nuestra propia mantelería con pocos materiales y de forma muy sencilla. Ya iré subiendo más modelos, algunos más elaborados y otros más sencillos.
Un saludo a tod@s y feliz día!!!
La entrada Confección de mantelería aparece primero en TOYMAR.