Todo empezó con un proyecto que se llamaba periodistashoy, una idea que tuvimos junto con la Universidad Rey Juan Carlos para formar a los estudiantes de periodismo en todo lo referente al mundo de la comunicación 2.0. Como por facilisimo.com pasan muchos estudiantes de periodismo a hacer sus prácticas, sabíamos que la mayoría estaban muy necesitados de conocimientos relacionados con el periodismo adaptado a la web. Por ese motivo se nos ocurrió crear unos cursos y sus correspondientes becas para estudiantes de periodismo que les ofreciesen toda la experiencia que pudieran necesitar para el inicio de su carrera profesional.
Creamos más de 100 periódicos de participación ciudadana: Mostoleshoy, Parlahoy, Getafehoy... (a día de hoy solo quedan 7) en los que el estudiante tomaba el control de todas las herramientas, tal y como lo hiciera el director de un periódico, y realizaba su aprendizaje con una práctica real. Creo que la mejor forma de aprender algo es haciéndolo, y este proyecto brindaba la posibilidad al estudiante de prepararse correctamente para su futuro. Incluso se firmaron convenios de prácticas con la mayoría de las universidades españolas para que dicha formación les contase como parte de sus prácticas obligadas en empresa. Para nosotros este proyecto era muy importante, ya que nos permitía encontrar grandes talentos entre los becados. En algo más de dos años, se beneficiaron de becas unos 400 alumnos. Como pensábamos que era tan bueno el proyecto, registramos todos los nombres de periódicos de todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes (pretendíamos crear más de 1.000 periódicos) y nos dirigimos al Gobierno de España a través de su proyecto Red.es para que nos diera su apoyo. Aunque el proyecto era muy beneficioso para el desarrollo de Internet en España y para los estudiantes de las carreras de comunicación, nos dijeron que como empresa privada no nos podían apoyar y es ahí donde se nos ocurrió la idea de crear un proyecto sin ánimo de lucro para obtener el apoyo institucional del gobierno. ¡Así nació a primeros del 2011 la Fundación facilisimo! Aunque el problema es que era año de elecciones y con la crisis tan potente que teníamos, ¡nuestro gozo en un pozo! No conseguimos ni siquiera el apoyo institucional sin subvenciones. En diciembre del 2012, con todo el dolor de nuestro corazón y muchísimo trabajo invertido, tuvimos que cerrar el proyecto por no poder seguir aportándole fondos desde facilisimo.
La fundación estaba creada y por parte del equipo de facilisimo habían ganas de apoyar algún proyecto que mejorase la sociedad de alguna manera, así que pensamos que la sostenibilidad era la mejor apuesta en la que podíamos invertir. Al final del 2012, cerramos un acuerdo con el ayuntamiento de Navalcán para desarrollar en terreno público un Centro de Interpretación de la Sostenibilidad. Así que modificamos los estatutos de la fundación y nos pusimos en marcha. El proyecto era precioso, la zona era preciosa, las posibilidades de difusión de los valores del cuidado del medioambiente y el potencial que teníamos utilizando el medio Internet y nuestra audiencia para conseguir una gran concienciación de la importancia de cuidar el medio ambiente eran perfectos. Aquí os dejo un esbozo de la idea que teníamos planeada y la zona:
Pero después de hacer bastantes inversiones, de dos años de gestiones y muchísima ilusión puesta en el proyecto, decidimos aparcarlo en diciembre del 2013 por toparnos con un papeleo inacabable, un desánimo total y falta de apoyo institucional e interés del organismo de medio ambiente de Toledo.
Entre tanto, a principios de 2013, y con la intención de difundir el acceso a productos ecológicos por parte de los consumidores, creamos un grupo de consumo a través de Internet llamado Biomercadillo.org.
Pensamos, si ofrecemos a la gente la posibilidad de comprar productos ecológicos al precio que lo compran las tiendas, gestionando nosotros pero sin marcar nada de margen, posiblemente haya muchos usuarios que quieran pasarse a lo ecológico, pues nos equivocamos, después de casi un año, y haber gestionado más de 500 pedidos, a final de enero de 2014, tomamos la decisión de cerrar la tienda. Realmente, no encontramos continuidad de cliente y para nosotros, se está comiendo una parte muy necesaria de los recursos de facilisimo. Sentimos mucho que la idea no se haya desarrollado tal y como la teníamos en mente.
Nuevamente deseamos poder ayudar con la fundación a hacer una sociedad mejor y hemos iniciado dos frentes en los que tenemos mucha esperanza de poder aportar.
Uno lo estamos haciendo a través de la difusión de la meditación en las empresas, porque sabemos que para hacer una sociedad mejor hay que empezar por ser mejores personas y que a través de la meditación, es algo que está al alcance de todos. De momento vamos a hacer una experiencia piloto con los trabajadores de la sede en Madrid de la Agencia Europea de Satélites en la que se va a crear un Club de Meditación, el cual, si es fructífero, se irá ofreciendo a otras empresas en Madrid inicialmente.
Y la otra linea de actuación está encaminada a difundir los valores de la sostenibilidad a través de internet para lo cual, por un lado, se ha creado un nuevo canal en Internet ecologia.facilisimo.com en el que facilisimo interactive s.l., matriz del proyecto facilisimo.com, destinará todos los ingresos que obtenga a través de su publicidad, a la Fundación facilisimo. Y por otro, se ha creado RED facilismo.com, en el que a través de la colaboración con bloggers, se destinan el 40% de los ingresos publicitarios de los mismos, a la Fundación facilismo, para que ésta los invierta en acciones que difundan dichos valores ecológicos.
Las dos últimas acciones que hemos realizado son el apoyo a la creación de una instalación para la obtención de electricidad de forma renovable a través de una estación híbrida eólica/fotovoltaica en una ecoaldea llamada Monte Mitla donde se están impartiendo cursos de educación sobre la sostenibilidad, los cuales difundiremos en nuestro canal de ecología, y la otra es el apoyo a una ONG en la India llamada Akshy para la educación de niños de la casta más pobre, los llamados intocables