Una discapacidad es cualquier condición continua que restringe las actividades cotidianas. La Ley de Servicios de Discapacidad (1993) define 'discapacidad' como una incapacidad:
que es atribuible a una deficiencia intelectual, psiquiátrica, cognitiva, neurológica, sensorial o física o una combinación de esas deficiencias
que es permanente o que es probable que sea permanente
que puede o no ser de naturaleza crónica o episódica
que se traduce en una capacidad sustancialmente reducida de la persona para la comunicación, la interacción social, el aprendizaje o la movilidad y una necesidad de servicios de apoyo continuos.
Con la ayuda de ayudas y servicios apropiados, se pueden superar las restricciones que experimentan muchas personas con una discapacidad.
Tipos de discapacidad
Las principales categorías de discapacidad son físicas, sensoriales, psiquiátricas, neurológicas, cognitivas e intelectuales. Muchas personas con discapacidad tienen múltiples discapacidades.
La discapacidad física es el tipo de discapacidad más común, seguida de la discapacidad intelectual y sensorial. La discapacidad física se relaciona generalmente con trastornos de los sistemas musculoesquelético, circulatorio, respiratorio y nervioso.
La discapacidad sensorial implica deficiencias en la audición y la visión.
La discapacidad neurológica y cognitiva incluye la discapacidad adquirida como la esclerosis múltiple o la lesión cerebral traumática. La discapacidad intelectual incluye la discapacidad intelectual y de desarrollo que se relaciona con dificultades en los procesos de pensamiento, el aprendizaje, la comunicación, el recuerdo de la información y su uso adecuado, la emisión de juicios y la resolución de problemas. La discapacidad intelectual es el resultado de la interacción entre el deterioro cognoscitivo atribuible al desarrollo y las barreras de actitud y ambientales.
Los trastornos psiquiátricos que dan lugar a una discapacidad pueden incluir trastornos de ansiedad, fobias o depresión.
https://www.karmamobility.es/category/blog/