Tranquilos que no vuelvo para calentaros con mi estado de ánimo, aunque lo pareciese ;)
Quiero explicaros (para el que no lo sepa) un técnica que, puntualmente, nos puede ayudar a la hora de definir o perfilar formas en el tapizado. A título personal, sólo la he empleado media docena de veces (si llega), las suficientes para poder dar constancia de su funcionalidad.
En el momento de soltar grapa tensando materiales, ya estamos forzando los rellenos de una u otra forma. Al pasar del tiempo, los pliegues, los fruncidos o las arrugas, sean voluntarias o no, deforman la voluminosidad de la goma, guata o cualquier relleno que se emplee con tal fin.
No será la primera vez, ni la última, que nos haya tocado cambiar la tela de un tapizado semi nuevo por motivos cualesquiera. En este tipo de restauraciones, no suele ser preciso el cambio de gomas, aunque puede que queramos cambiar sustancialmente la forma original y necesitemos reemplazar los materiales… también puede darse el caso de que necesitemos, vía imperativa, aprovechar hasta las grapas, es en estos casos donde deberíamos aplicar la técnica a la que, malamente, he bautizado como Volumizando o espesorando… que al final, no es más que aprovechar los favores de una vaporeta, por lo que con haberlo denominado vaporizando o atomizando habría sobrado para el nombramiento pero, al entrar en juego la ganancia de volúmenes o espesores de dicho material, he optado por patear el diccionario, jeje…
En la foto anterior, en la parte superior, se observa como hemos atenuado las marcas del muelle zig-zag mediante una vaporada, que siguiendo los principios químicos básicos del material, responde al calor del vapor recuperando su forma original haciendo gala de una memoria de forma digna de alabanza.
En esta otra foto os muestro otro claro ejemplo en el que se podría (de hecho, así lo hice) devolver el grosor original, en este caso, al bloque de asiento. Éste, fue un trabajo para casa por lo que me explayé en pruebas y maneras, no lo habría hecho para clientes de los de pago por procurarles un retapizado de libro y a no ser de petición expresa pero, para ahorrarme unos eurillos, el viaje de ir a por materiales y que verdaderamente podía prescindir del cambio, decidí aprovechar lo máximo posible… y dedicarle una entrada ;)
Hay que tener en cuenta que la goma tiene que estar libre de guatas o pegamentos para que los vapores hagan la función de expansión. Su uso está recomendado para eliminar marcas o deformidades, siempre y cuando la goma esté todavía en orden de uso, con una goma pasada o desgastada el efecto quedaría reducido a polvo de ese que se mete por los calcetines y tizna las mucosidades.
En el caso que nos ocupa quise grabar el proceso a la par que experimentar con la durabilidad de materiales. Más adelante os presentaré al susodicho en su totalidad y mostraré el proceso del cambio en una entrada dedicada al modelo en cuestión, pero hoy, no toca…
Os dejo un vídeo para que veáis el proceso de la volumización o espesorado de la goma y ya de paso, aprovechar el programa de edición de vídeo más allá de las celebraciones familiares ;)
Bueno, con esta me despido esperando que, por lo menos, haya servido para evidenciar las lamentables dotes oradoras del personaje contratado a tal fin… y su lamentable timbre de voz, a la próxima le meto distorsionador de voz, aún a riesgo de que parezca la petición de un rescate, jeje…
Un saludo.
Fuente: este post proviene de Sinapsis de un tapicero , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: