El PR-CV 389 es un recorrido circular que saliendo desde Alfafara va a la Cova de les Finestres, en nuestro caso previamente al poco de salir de Alfafara cogimos una senda a la izquierda que lleva al pantanet, antigua represa que se hizo para contener el agua que se utilizaba para el funcionamiento del molino, y el molino rupestre que se encuentra un poco más adelante, una vez llegado a él continuamos un poco mas por el barranco para luego deshacer el camino y enlazar nuevamente con el PR que nos llevaría a les coves. El desvío es bonito e interesante. Es una ruta fácil de unos 10 km de longitud y 300 m de desnivel acumulado.
Pont Desolat o Romá, con un salto de agua bajo el mismo. Este puente es la primera obra de magnitud realizada para mejorar las comunicaciones de Alfafara con los pueblos vecinos. Su construcción se ha querido atribuir a los romanos, dado lo que creen las gentes de la zona, y de ahí su otro nombre. Pero, es más admisible situar su origen en el s. XVIII, época de Carlos III, el rey “alcalde de Madrid”. La causa de este particular nombre “Desolat”, tiene sus orígenes en el año 1884, el “Any del Diluvi”, como lo bautizaron algunos autores; y también, como reflejan algunos textos de la época: –“se abrieron las cataratas del cielo y vertieron sus aguas sobre la comarca”-






Azud del Molino del Pantanet, Azud del Barranc del Pantanet o del Molí del Pantanet es una pequeña presa en el cauce del río que seguramente hizo las funciones “dAssut”, o Azut, con el propósito de desviar sus aguas dirección al molino con la intención de poder mover las muelas del molino existente. Agua utilizada como fuerza motriz. La presa está construida con sillería.






El Moli Rupestre, se encuentra en el interior del Barranc del Pantanet a poco de 3 kilómetros de la población de Alfafara
Es un molino harinero, se cree de época medieval excavado en la misma roca y con varios petroglifos en una de sus paredes
En su interior encontramos una antigua piedra de muela circular de 134 m. de diámetro por 30 ctms. de espesor, rodeada por una cinta metálica y con un agujero cilíndrico central.
En la parte más profunda de este molino rupestre, encontramos una estancia que sería utilizada con casi toda seguridad, para resguardar animales, ya que encontramos picado también en la roca un pesebre done depositar el alimento para los animales.
Esta estancia tiene 170m. de altura por 285m. de ancho por 225m. de profundidad.






Petroglifos del Moli Rupestre: Petroglifos del Moli Rupestre
Los petroglifos existentes en el Moli Rupestre del Pantanet los podríamos clasificar como geométricos, donde aparecen tanto círculos como cuadros, cruces



















