MAPA 1
Ver Monumento a Quevedo en un mapa más grande MAPA 2
A. Monumento a Quevedo. Glorieta de Quevedo.
Ver Instituto Cervantes de Madrid en un mapa más grande
MAPA 3
A. Instituto Cervantes. C/Alcalá 49
B. Biblioteca del Instituto Cervantes
Quevedo gustaba de exhibir su ingenio y a menudo escandalizar, pasando a la literatura popular como personaje de chistes con frecuencia groseros.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios".
Otras de sus novelas más conocidas son "La Galatea", "Novelas ejemplares" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".
Vivió en la calle Cervantes nº 2 (punto G del mapa 1) donde podemos ver la placa en mármol que testifica el lugar. Debemos a D. Ramón Mesonero Romanos y su tenacidad el que esta casa haya llegado hasta nuestro días, ya que fue él de nuevo quién la salvó de la demolición, al igual que la de Calderón de la Barca.

En la Plaza de las Cortes (punto F del mapa 1), frente al Congreso de los Diputados se encuentra situado el monumento a Cervantes. Monumento ante el cual Hans Christian Andersen, en su viaje de vista a España, proclamó a Cervantes como el más grande escritor de todos los tiempos, después de haber despreciado el resto de las cosas vistas en la capital.

Justo en frente dela casa de Quevedo, en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en la calle Lope de Vega 18 (punto I del mapa 1) se encuentran los restos mortales de Cervantes por expreso deseo de él mismo, pero no se sabe el lugar exacto en los 3000 metros que ocupa el convento. La Comunidad de Madrid ha anunciado el 28 de Febrero de 2014 que autorizará la búsqueda de los restos del escritor mediante un sondeo que se hará "únicamente de forma superficial" y a través de un radar en el subsuelo del monasterio, dirigido por el historiador Fernando Prado, identificando entre los restos que encuentren aquél que tenga amputado el brazo izquierdo que Cervantes perdió en la batalla de Lepanto.
Se cita "como el mejor trabajo literario jamás escrito" en la lista de las mejores obras literarias de la Historia, elaborada tras una votación de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades organizada por el Norwegian Book Club.
En la Plaza de España de Madrid (punto A del mapa 1) se encuentra el gran monumento en memoria a este caballero andante y su escudero Sancho Panza, que Cervantes creó para desmitificar los Libros de Caballerías que había habido hasta entonces.

La primera parte del Quijote se publicó en 1605 con el nombre de "El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y se imprimió en la calle Atocha 87 (punto J del mapa 1), donde ahora podemos ver la Sociedad Cervantina y una placa que conmemora el tercer centenario de dicha publicación. En dicha Sociedad se encuentra una replica exacta de la imprenta de tipos móviles de Juan de la Cuesta con la que se imprimió esta primera parte del Quijote y otras muchas obras de Lope de Vega y de otros autores del Siglo de Oro. Si quieres visitar la imprenta hay visitas guiadas de las que te puedes informar en el enlace anterior.
En el Teatro de Cámara "Cervantes" de la Sociedad Cervantina también se representan sus obras desde 2008 con la intención de recuperarlas y mostrarlas al público actual.

La segunda parte del Quijote se publicó en 1615 con el nombre de "El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha" y se imprimió en la calle San Eugenio nº 7 (punto K del mapa 1), donde ahora encontramos una placa, colocada en 1905 que lo conmemora, en la fachada de la casa que ocupa el solar de la imprenta de Juan de la Cuesta, que se había trasladado aquí 10 años después de haber publicado la primera parte .
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales, así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco continentes.
Cuenta con dos sedes en España. La central en la calle Alcalá, 49 (puntos A y B del mapa 3) y la sede de Alcalá de Henares. La primera se encuentra en un bello edificio conocido como el de Las Cariátides construido por el arquitecto Antonio Palacio. También puedes ver este bello edificio por la noche en la entrada de este mismo blog: "Madrid Nocturno. De Cibeles a Alcalá y Gran Vía".
Para terminar os muestro la Taberna del Oro en la calle León cuya fachada está adornada con los bustos de los cuatro literatos pintados sobre azulejos. Aquí es donde tome la fotografía que habéis visto al inicio de esta entrada con una perspectiva diferente
En fin, sirva esta entrada del blog como humilde homenaje a los grandes escritores que nos enseñaron a leer y escribir a las generaciones venideras y a transmitir el idioma español por el mundo entero. Pertenecen al patrimonio cultural de los españoles y de la humanidad, y el conocer los lugares donde vivieron nos acerca un poco más al mito viendo que fueron personas de carne y hueso.