Stanley Kubrick nació en Nueva York, Estados Unidos un 26 de julio de 1928 y partió de este mundo en St Albans, Reino Unido el 7 de marzo de 1999, fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
Stanley Kubrick estaba lejos de ser un director unidimensional. Se destaca por ser un perfeccionista exigente, que utiliza minuciosamente la escenificación, el trabajo con cámara y la coordinación extremadamente estrecha con sus actores y sus colaboradores entre bastidores.
“Este hombre, a pesar de la amplia reputación que tenía por dominar sus medios de expresión, fue malentendido y malinterpretado cada vez que hizo una película. A menudo me he preguntado por qué. De hecho, solo una vez tuvo críticas unánimemente positivas, y fueron para … Paths of Glory . Nunca entendí cómo las personas que están tan unidas al cine nunca se dieron cuenta de que él era el número uno”. -Jack Nicholson
Stanley Kubrick – Lo natural y lo artificial
La gran obsesión de Kubrick era: la relación entre lo artificial y lo natural, lo limitado y lo desatado, lo civilizado y la base, el hombre y la máquina. La gente malinterpreta a Kubrick, basándose en pensar en una sola película, o en una escena de una película, creyendo que era antitecnológico o antinatural. De hecho, sus películas, cuando se toman en conjunto, son menos moralistas que periodísticas: informa sobre la naturaleza humana, y no cree que sea maleable.
Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el film como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, sobre la base de una sólida investigación que llevó, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la cinta. Otro aspecto curioso de su modo de trabajar era su negativa a mostrar los metrajes de sus películas que descartaba.
Personajes caricaturizados
En sus películas, muchos de los rasgos de los personajes son muy exagerados. Ejemplos: Dr. Strangelove (General Turgidson, presidente Merkin Muffley, el primer ministro ruso invisible, el coronel Kong [Slim Pickens], y especialmente el general Jack Ripper de Sterling Hayden), La Naranja Mecánica (Alex mismo, Dim, Deltoid); El Resplandor (Jack, Lloyd); Lolita (Humbert Humbert, Clare Quilty, Lolita).
El zoom de cámara como una herramienta
El lento alejamiento que comprende el primer disparo de La Naranja Mecanica puede ser una de las tomas de zoom más famosas de la historia del cine. Kubrick también usa el zoom dramático en muchas de sus otras películas. Usualmente es inusualmente rápido o inusualmente lento. y le encantaban los primeros planos de caras humanas, atrapados en estados extremadamente emotivos. Hay muchas instancias de primeros planos de rostros humanos.
El largo recorrido de la cámara
Famosos recorridos incluyen a los que están dentro del hotel en El Resplandor siguiendo a Danny en su bicicleta mientras recorre los pasillos, una larga trayectoria de rastreo moviéndose a través de las trincheras en Paths of Glory , y múltiples trazas de seguimiento en Clockwork Orange , 2001 , y Barry Lyndon .


Museo Stanley Kubrick