Claire Denis es una directora de cine y escritora francesa. Su película Beau Travail (1999) ha sido calificada como una de las mejores películas de su década. Otras obras aclamadas incluyen Trouble Every Day (2001), 35 Shots of Rum (2008), White Material (2009) y recientemente High Life (2018). Su trabajo ha abordado temas de la África occidental colonial y postcolonial; así como temas de la Francia moderna, y continúa influyendo en la identidad cinematográfica europea.
Claire Denis, inicios con Chocolate
Denis estudió economía inicialmente, pero dijo que “fue completamente suicida”. Más tarde se enfocó en su pasión y estudió en el IDHEC, la escuela de cine francés, con el aliento de su esposo. Él le dijo que ella necesitaba averiguar qué quería hacer. Se graduó en el IDHEC y, desde 2002, ha sido profesora de cine en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza.
Su primer largometraje, Chocolat (1988), una meditación semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano, ganó aclamación crítica. Fue seleccionado para el Festival de Cine de Cannes y fue elogiada por la crítica y el público como una primera película notable.
Un largo camino con sello personal
Con películas como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau Travail (1999), ambientada en África; Trouble Every Day (2001) y Vendredi Soir (2002), estableció una reputación como cineasta que “ha sido capaz de reconciliar el lirismo del cine francés con el impulso de capturar la cara a menudo dura de la Francia contemporánea”.
Regresó a África nuevamente con White Material (2009), ambientada en un país no identificado durante una guerra civil. La película retrata un conflictivo país del corazón de África, donde vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades.
Según el australiano James Phillips, al hacer sus películas, Denis rechaza las convenciones comerciales del cine de Hollywood; libera a los espectadores de sus películas de las expectativas de los clichés. Claire Denis es bien conocida por la forma en que combina la historia con la vivencia personal, dándole a sus películas un elemento autobiográfico.
Tim Palmer explora el trabajo de Denis como una formalista autoproclamada y brillante estilista de cine per se; un enfoque que la propia cineasta ha declarado muchas veces en una entrevista que trata tanto de sonidos, texturas, colores y composiciones como de preocupaciones temáticas más amplias o compromisos sociales.
Lo próximo
High Life es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Claire Denis; con Robert Pattinson y Juliette Binoche en los papeles principales. Es la primera película de Denis en inglés y fue co-escrita por su colaborador de larga data Jean-Pol Fargeau y Geoff Cox.
La película está protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche en los papeles principales. Se enfoca en un grupo de criminales que son engañados; para que crean que serán liberados si participan en una misión para viajar en una nave espacial hacia un agujero negro para encontrar una fuente de energía alternativa mientras son experimentados sexualmente por los científicos a bordo.