En este post vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en la isla de Gran Canaria para que no se te pase nada. La mejor forma de moverse por la isla es alquilando un coche, así podrás recorrer las distancias que separan las diferentes zonas en nada de tiempo.
En el sur de la isla no solo se encuentran las que probablemente son las mejores playas de Gran Canaria, también están una de las cosas que no te puedes perder de la isla, las Dunas de Maspalomas. Con sus 400 hectáreas, esta reserva natural es única en las islas y cuenta con un oasis alrededor del cual hay desde flamencos a lagartos gigantes.
Descálzate y pasea por las dunas, conseguirás una de las estampas más famosas de Gran Canaria si vienes al atardecer.
Otro de los imprescindibles de Gran Canaria es esta formación rocosa de origen volcánico que mide 80 metros. El Roque Nublo además de por su altura (es de los más grandes del mundo), llama la atención por que se encuentra a 1.813 metros de altitud, desde los cuales y si el día te acompaña, podrás ver el Teide de la vecina isla de Tenerife.
Tienes dos formas de verlo, desde el Aparcamiento de Degollada de La Goleta, lo verás desde la lejanía pero tendrás unas buenas vistas del Roque y de El Fraile. Otra opción que es por la que nosotros optamos es hacer una sencilla ruta de casi 2 kms para subir e impresionarse viendo el Roque Nublo de cerca.
Puedes parar en este mirador antes de ir al Roque o después, pero no te lo puedes perder, desde aquí tienes unas de las vistas más espectaculares de los paisajes de la isla. No solamente verás el Roque Nublo y Bentayga, sino que si tienes suerte y vas un día despejado, podrás admirar el Teide también.


Si ver el atardecer desde el Roque Nublo te sabe a poco, siempre puedes verlo viendo el Roque Nublo de fondo a través de una ventana de piedra natural. Te gusta la idea? pues se trata de una subida de unos 20 minutos (bastante sencilla) y llegarás al marco perfecto para ver el Roque.
La capital de la isla es uno de los imprescindibles en tu viaje por Gran Canaria. Es una ciudad con muy buen ambiente y que además conserva un pedacito de la historia de España. En Las Palmas se encuentra la casa del gobernador, donde Cristóbal Colón pidió ayuda para reparar La Pinta en su viaje hacia América. En esa casa, se encuentra un museo sobre el descubrimiento de América donde aprenderás sobre la importancia de Canarias en ese viaje.
Pasea por el barrio de Vegueta (el casco antiguo de Las Palmas) y aprovecha para conocerlo con este Free Tour GRATIS. No puedes dejar de pasar por la ultra conocida playa de Las Canteras (de 3 kms de largo) y sorprenderte con la cantidad de gente haciendo Surf o Windsurf que te encontrarás, incluso si te animas puedes probar a hacer snorkel.



Si tienes la suerte de quedarte por Las Palmas entre semana, los jueves por la tarde-noche se celebra en el barrio de Vegueta la ruta de los pinchos, donde por cada cerveza te darán una tapa (unos 2€). Te recomendamos reservar mesa porque casi todos los restaurantes están hasta arriba.
Lo que en su día fue un barrio de pescadores, ahora se ha convertido en uno de los puntos más turísticos de Gran Canaria. Sus casas blancas llenas de flores y su ambiente marinero lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria. También es conocido por tener el mejor clima de Europa, y es que además de tener 24°C de temperatura media, sale el sol casi todos los días del año (más de 330 días).
Es conocido como la Pequeña Venecia Canaria y realmente es uno de los sitios que no te puedes perder en tu viaje, sin embargo también se le puede dar bastante uso al puerto, desde aquí salen barcos para realizar avistamientos de delfines y ballenas o simplemente para ver los acantilados.


Y aquí tienes a dos de las joyas de la corona, Agüimes es uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria, con sus casas de colores y su bonita iglesia blanca de San Sebastián y el Barranco de las Vacas se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la isla, ya que en uno de sus tramos parece sacado del mismísimo Gran Cañón. Si vas a visitarlo, mejor ir pronto, ya que se llena de gente y la luz es mejor por la mañana.
Para llegar al barranco tienes que aparcar en la carretera GC-550, justo antes de llegar al barranco tienes un pequeño parking en el arcén, te dejo un enlace a Google Maps aquí y caminar 5 mins por la carretera. Si está lleno puedes intentar dejarlo más adelante lo más pegado al arcén, la bajada al barranco comienza aquí.


Además de ser famosa por el mítico Ron Arehucas, una de las cosas que más te impresionaran de este lugar es su increíble Iglesia de San Juan Bautista. Construida a principios del siglo XX y de estilo neogótico parece la hermana de Notre Dame de Paris. Además de la iglesia, las calles de Arucas son super bonitas, te encantará darte un paseo por sus calles empedradas rodeadas de casas coloridas.



El nombre de Arucas deriva del nombre del poblado prehispánico que había en esta zona y que los guanches llamaban Arehucas
Considera como la capilla sixtina de los antiguos guanches, esta cueva prehispánica es de los yacimientos más importantes de las islas. Se trata de una cueva excavada con motivos geométricos pintados en las paredes y se encuentra en Galdar, la antigua capital de la isla en tiempos prehispánicos. Además de la cueva dentro se encuentran restos de las antiguas casas de los guanches y recreaciones de ellas.

La función de las formas geométricas pintadas en la cueva se desconoce, pero se cree que se podría tratar de una especie de calendario ya que siguen un patrón en series de 12.
Gran Canaria es sinónimo de buen tiempo y playas, las más turísticas son las que están en el sur, pero también tiene otras que no son tan conocidas y son ideales para relajarse un rato durante las vacaciones. Aquí te listaremos algunas de las mejores empezando por el sur y terminando en el norte:




