La verdadera historia de Robinson Crusoe
Fernando Bontempi y Javier Atero 
Querido diario:
Agárrate que vienen curvas literarias, esta vez con una reseña doble de la saga: "La cúpula del tiempo", compuesta, de momento por "La verdadera historia de Robinson Crusoe" y "La cueva de los cristales" cuya tercera parte aún desconozco pero que seguro que hará las delicias de los aficionados a la novela histórica y de aventuras.
Voy a empezar dejando por aquí un trailer de 2012 porque esta saga está cocinada a fuego muy lento que concentra los sabores de las palabras y compone una perfecta labor de documentación, imaginación y trabajo en equipo:
Robin Selkirk recibe una carta que pone fin a su plácida vida en el sur de España. Debe volver a Escocia a reclamar una herencia de su antepasado Alexander Selkirk, el marino que sirvió de inspiración para el legendario Robinson Crusoe.
En ese viaje, Robin conocerá un secreto capaz de cambiar los cimientos de la cultura y la ciencia de Occidente. De la mano de Aymara Yupanqui, una bella pianista del archipiélago chileno Juan Fernández, Robin seguirá las huellas de su antepasado y encontrará el rastro de un fabuloso tesoro, que esconde un legado aún mayor: la antigua sabiduría de los incas, que se ha preservado durante generaciones en la remota isla natal de Aymara.
Conocimientos ancestrales, corsarios modernos y aprendizajes místicos se entrelazan en esta aventura trepidante, en la que Robin y Aymara se interrogarán sobre la evolución de nuestra especie y los poderes inexplorados del ser humano.
La cueva de los cristales
Fernando Bontempi y Javier Atero 
Tal y como nos comentan en la web de Ediciones Urano, editorial a la que le estoy muy agradecida por el envío de estos dos ejemplares:
Bien, mis queridos lectores, se me va a notar demasiado que ésta no ha sido precisamente de mis lecturas favoritas del año y sin embargo me parece un gran escrito. Quizás no me ha entusiasmado debido a que me encuentro en un momento en el que la novela histórica no se gana mi corazón, no obstante, ambas novelas están muy bien escritas y si sois fans de este género histórico o de aventuras os puede llamar mucho la atención.
Me ha dado un poco de rabia porque la historia original de Robinson Crusoe me alucina, bueno, os voy a dejar mi reseña haciendo click aquí para los que no sepáis de qué trata y así no se alarga demasiado esta reseña.
No se trata de un "retelling" ni de una versión moderna de la historia como bien rezan las sinopsis que os he dejado más arriba en cursiva. Leyendo en Internet mis investigaciones me han llevado hasta entrevistas y presentaciones de los autores en los que confesaban que el gérmen de esta trilogía se basa en un sueño que tuvo Fernando y que están desarrollando entre ambos.
Esta historia os gustará tanto a los que vivís a un lado como al otro del charco pues pretende unir ambos mundos que a veces tanto o tan poco tenemos en común. Os encantará si estáis buscando tesoros en lugar exóticos y alejados del mundo, si os emocionáis con lecturas que atraviesan fronteras con un toque de magia y sobre todo si os interesaría leer más sobre Robinson Crusoe pero en otra línea diferente. 
Debo decir además que "La verdadera historia de Robinson Crusoe" se editó por primera vez en 2012 con otra portada que os dejo por aquí, quizás más histórica y algo aburrida, me gusta mucho más la portada actual que le da un aire mucho más juvenil y algunos estaréis de acuerdo conmigo y otros no, ¡para gustos colores! Como curiosidad también voy a añadir que la segunda parte "La cueva de los cristales" estaba prevista para 2014, imaginaos la labor de creación que tiene cada libro, la de detalles y descripciones que poseen. Creo realmente que merece la pena echarle un vistazo a esta saga que, ¡os recuerdo! está incompleta, aún falta la tercera parte. Quiero darles mi enhorabuena a los autores y editores porque han hecho y están haciendo un gran trabajo, además, estoy segura de que en su camino literario encontrarán grandes fans entre los lectores porque se nota el cariño y la dedicación que han puesto tanto a "La verdadera historia de Robinson Crusoe" como a "La cueva de los cristales".
Si ya habéis disfrutado de ellos, por favor, compartid conmigo vuestras impresiones, me apetece muy mucho conocerlas. Gracias de nuevo a Urano por estos libros ¡y por la portal que venía de regalo! y a todos vosotros: ¡nos vemos en la próxima reseña! ^^