El Priorato del Naranjo
Samantha Shannon
Tengo que empezar mi reseña diciendo que por mucho que hayan comparado esta novela con Juego de tronos o El señor de los anillos yo parto de cero pues no he leído ninguna de esas dos sagas, la verdad es que aún no las tengo en mi lista de próximas lecturas (pero sí he visto parte de la serie de Juego de tronos) así que, mi opinión será también para aquéllos que no hayan leído dichas sagas.
A ver si soy capaz de aclarar mis ideas y ordenarlas por escrito. Para empezar, avisar a los amantes de las historias breves que esta no lo es, contiene unas 850 páginas por lo que, si te gusta, te vas a chupar los dedos. Además el libro requiere que pongas toda tu atención en él para no perderte entre personajes, escenarios e hilos argumentales, pero teniendo en cuenta eso, como en casi todos los libros de fantasía, tendrás Priorato para largo.
Una de las cosas que me han sorprendido es la historia de amor, no me esperaba que tuviera tanto protagonismo... o quizás he sido yo que le he permitido cierta importancia en mi lectura pero me ha gustado mucho. Mira que había perdido práctica con este género y pensaba que me duraría más el libro pues lo leería en tramos más breves pero al final lo he leído muy cómodamente. (También debo señalar que siempre leo varios libros al mismo tiempo y combino géneros diferentes).
Me ha descolocado en el buen sentido, por supuesto, el papel de la mujer, pues cuando cogemos en las manos un libro de fantasía épica esperamos ese patriarcado en el que las mujeres eran meras fábricas de hijos y el resto del tiempo servían como muebles y la imagen que he visto de la mujer en estas páginas me ha sorprendido muy gratamente, me ha parecido distinto y reconfortante.
Siempre que me sumerjo en un mundo tan complejo y con tantos personajes creo que me voy a liar pero luego es todo lo contrario y cada vez que retomo la lectura encuentro algo fascinante, un giro que no me esperaba. Eso sí, el libro está lleno de detalles, está muy completo, contiene varias voces narrativas, personajes muy bien desarrollados... en resumen, un mundo que, o te encanta o te aburre profundamente y espero que para ti sea lo primero. Y como siempre: si lo lees, vuelve para decirme qué te ha parecido y qué fue lo que más te llamó la atención. Gracias por cada comentario.
¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.