por Ishtar

En un lugar aislado, en un pequeño islote unido a la península por 241 escalones, se encuentra el bellísimo enclave de San Juan de Gaztelugatxe.
Un lugar mágico, bañado por la fuerza del Cantábrico y la piedra tallada de su puente. Con una ermita en su cima que se alza implacable, a pesar de sus golpes y reconstrucciones, desde el siglo IX.

Un lugar glorioso, de los que te hacen sentir como en el fin del mundo. Aquí nos encontramos el tesoro, no escondido, de Euskadi.
A través de su camino zigzagueante y estrecho, llegaremos a su punto más alto, observando las vistas espectaculares del mar, los acantilados, las cuevas y los arcos… Convirtiendo este enclave en uno de los imprescindibles de la costa vasca y del norte de España.

Además, después de su aparición en la 7ª temporada de Juego de Tronos como Rocadragón, la popularidad del islote ha crecido notablemente. Este julio de 2017 ya ha hecho récords de visitas superando en un mes a todo el verano anterior.
Antes de que Daenerys y Jon Snow subieran por sus escaleras, Anne Igartiburu también eligió este imponente lugar, ni más ni menos que para su boda. Toda una maravilla.

Pero ya sabemos la repercusión que tiene Juego de Tronos y no son precisamente pocos los lugares que han elegido como escenarios dentro de España. Por algo será.
Si eres fan de la serie y te encanta viajar, te recomiendo este post: Escenarios de Juego de Tronos, Irlanda del Norte.
Como el lugar lo merece, he decidido editar en plan épico, un vídeo sobre el lugar. *(Aviso que es el segundo vídeo que hago en mi vida y el único equipo que utilicé fue un móvil chino muy barato). Aún así, espero que podáis apreciar la imponente belleza del paisaje.
Historia de San Juan de Gaztelugatxe:

San Juan de Gaztelugatxe cuenta con mucha historia. Ha sido eje de batallas, piratas, aquelarres (reunión de brujas para la realización de rituales) y leyendas.
La ermita está dedicada a Juan Bautista y ha sido incendiada y destruida en multitud de ocasiones. Su última reconstrucción data de 1980. Y anteriormente, en una demolición de 1886, todos los objetos fueron tirados al agua.

San Juan de Gaztelugatxe pasó de convento a punto defensivo estratégico, protegiendo el señorío de Bizkaia. Fue utilizado como baluarte contra el rey de Castilla, Alfonso XI. “Los siete caballeros de Bizkaia” lucharon contra él en San Juan de Gaztelugatxe. Alfonso XI fue humillado y obligado a retirarse.
En 1596, San Juan de Gaztelugatxe fue atacado de nuevo, esta vez por Sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que encontraron y mataron al ermitaño que cuidaba del lugar tirándolo desde la parte más alta de la isla.

Como dato curioso, la Virgen de Begoña también forma parte de este enclave, bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar.
San Juan de Gaztelugatxe también es un lugar importante para los pescadores ya que siempre van a visitarlo al comienzo de la temporada para pedir suerte al santo. Y los barcos también realizan giros a babor y estribor cuando se inaugura uno nuevo o empiezan con las largas campañas de bonito.

Al acabar las escaleras hay una huella que según cuenta la leyenda, dejó marcada San Juan Bautista en uno de sus tres pasos que dio para alcanzar el peñón. Dicen que pisarla trae buena suerte. Así como hacer sonar tres veces la campana de la ermita. Tradicionalmente, servía para ahuyentar malos espíritus y para los dolores de cabeza.
Ubicación de San Juan de Gaztelugatxe:




Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe:
San Juan de Gaztelugatxe se sitúa entre los municipios de Bakio y Bermeo. Se puede llegar fácilmente en coche o en autobús.

Dónde alojarse:

¡Que tengas una buena vuelta y comienzo! ¡Saludos viajeros!
