Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como principales notas de la historia de esta ciudad tenemos que Carlos I hizo de Valladolid la capital política y en 1601 y 1606 fue capital del imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. Allí fue proclamado rey de Castilla San Fernando y se casaron los Reyes Católicos.
Otros acontecimientos importantes fueron los nacimientos de Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria. Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón. Cervantes terminó allí el Quijote, trabajó Quevedo.
COMENZAMOS LA VISITA:
Estación de tren de Valladolid
De las dos estaciones de tren que tiene la ciudad, ésta la de campo grande es la mayor y la que más tránsito tiene es conocida como la estación del norte. Está ubicada frente a la prolongación de la acera de Recoletos, cerca de la plaza de Colón y del parque del campo grande. Fue diseñada por el ingeniero francés Enrique Grasset que trabajaba para la compañía Norte y que también fue el diseñador de la estacion del Norte de Madrid. 
Plaza Colón
La Plaza de Colón es una plaza del centro de Valladolid situada en uno de los extremos de la Acera de Recoletos, en la que además confluyen el Paseo de Filipinos, la estación de Valladolid-Campo Grande, el Campo Grande y las calles Estación y Gamazo. Aquí podemos ver el monumento al descubrimiento de América, Monumento a Colón, del escultor sevillano Antonio Susillo. En un principio estuvo destinado al parque central de la Habana. 
Iglesia de San Juan de Letrán
Esta iglesia es uno de los pocos edificios religiosos barrocos de la ciudad, destaca su fachada de 1730. 
Campo Grande
Es el parque más grande de la ciudad con sus 115 hectáreas y su forma triangular. Está bordeado por el paseo de Zorrilla, Acera de Recoletos y el Paseo de los Filipinos. El acceso principal está en la Plaza de Zorrilla, Puerta de Marte, aunque tiene tres paseos, el central y los dos laterales. Paseando por él, en verano es un buen sitio para refrescarse ya que tiene muchos árboles frondosos que dan muy buena sombra, también vemos mucha variedad de pavos reales, faisanes, palomas, ardillas, etc.
Nosotros nos encontramos con un hombre mayor dando de comer en su mano a las ardillas, cosa que es muy normal allí y los pavos reales ni se asustan cuando les haces fotos. Dentro del parque hay entre otras cosas una pequeña cascada en un estanque con una gruta, la estatua de la fuente de la fama y la fuente del cisne.
Si vienes en tren es una buena forma de adentrarse en el corazón de la ciudad atravesando este parque.
Tiene una historia muy bonita si quieres profundizar más en ella te dejo el enlace.
https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Grande_de_Valladolid



Mercado del Val
El mercado situado junto a la Iglesia de San Benito tiene un buen surtido de puestos para comprar y algún pequeño bar para picar algo, en su parte inferior tiene un supermercado Alcampo. Es el primer mercado bioclimático de España. 

Iglesia conventual de San Benito el Real
Su historia comienza en 1388 cuando Juan I de Castilla cede a los monjes benedictinos los solares del Alcázar Real y el Alcazarejo sobre los que se construyó el monasterio fundado en 1390. El templo actual se comenzó a construir en 1499, según trazas de Juan de Arandia y García de Olave, por orden del obispo de León Alfonso de Valdivieso, cuyo sepulcro se situó en el ábside principal construido por Juan de Arandia, quién se cree realizó la totalidad de la Iglesia. Se finalizó en 1515.
El pórtico de la iglesia tuvo dos pisos más para campanario, que le daban cierta forma de torre. Según dibujos y grabados, estos últimos pisos variaron de forma con los años, los últimos fueron demolidos por su mal estado a finales del siglo XIX.
Os dejo un enlace para ampliar más su historia.
https://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/025.htm

Adosado a la iglesia actual se encuentra lo que fue el gran conjunto monacal, que cuenta con 3 claustros, uno de ellos, el patio herreriano alberga el Museo de Arte Contemporáneo.
En la esquina izquierda del complejo se haya la oficina de turismo, una sala de exposiciones y la entrada a la parte soterrada del antiguo cauce del Esgueva. 

Museo del Monasterio de Santa Isabel
El Museo del Monasterio de Santa Isabel es un museo de arte sacro habilitado en la iglesia del Convento de Santa Isabel del siglo XVI. El museo exhibe las esculturas Santa Isabel de Hungría y el pobre de Gregorio Fernández y San Francisco de Asís de Juan de Juni.
Archivo Municipal
La Iglesia del archivo es lo único que queda de un antiguo monasterio que construyeron los agustinos, es de estilo gótico tardío y se terminó con un estilo clasicista.
Monasterio de Santa Catalina de Siena

Museo Arqueológico de Valladolid
Está situado en el Palacio de Fabio Nelli, un banquero de ascendencia italiana, una persona rica y poderosa. El palacio es del siglo XVI, cuenta con 18 salas dividas en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.
Es la primera plaza de toros de Valladolid, construida sobre el lugar que ocupaban las casas del Conde de Salinas y el Hospital de los Pobres. La plaza empezó a acoger los festejos taurinos que hasta entonces se hacían en la Plaza Mayor, fue durante 60 años la plaza de toros de la ciudad. Tiene forma octogonal.
Palacio Real

Convento de San Pablo y San Gregorio
Una de los edificios que más me impactó de Valladolid. Preciosa su portada. Está en la plaza de San Pablo frente al palacio Real y junto al palacio de Pimentel. Se encuentra adosado al colegio San Gregorio. Construido entre 1445 y 1616 pertenece a la orden de los dominicos. Allí se bautizaron los reyes Felipe II y Felipe IV. El estilo es el que se llevaba cuando reinaban los Reyes Católicos el gótico isabelino..jpeg)
Palacio de Pimentel
El palacio situado también en la plaza de San Pablo fue el lugar de nacimiento de Felipe II. Es un ejemplo de arquitectura palaciega, actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid. En el exterior destaca su ventana plateresca del siglo XVI. La ventana tiene un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea. 
Casa-Museo José Zorrilla
La casa museo del autor de Don Juan Tenorio que nació aquí en 1817. En su interior se recrea un ambiente romántico del siglo XIX. Su jardín es uno de los rincones más famosos de la ciudad. Visitas gratuitas y guiadas durante todo el año.



El palacio es más conocido como Casa del Sol. Fue construido por Sancho Díaz de Leguízamon, su fachada está construida en piedra de sillería. Destaca su portada en arco de medio punto con columnas corintias con un balcón encima y coronada por una peineta con el escudo del Conde de Gondomar y un Sol que da nombre a la casa. Su decoración es de estilo plateresco con grutescos.
Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo
Constituye la capilla del Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol. En 2012 fue rehabilitada y desacralizada para integrarse junto con el palacio, dentro del Museo Nacional de Escultura, al estar pegados y separados por un jardín con el Colegio de San Gregorio.

Iglesia de Santa Clara de Asís
Es uno de los conventos más antiguos de la ciudad, antiguamente estaba situado en la zona de extramuros. Construida totalmente en piedra sin ninguna decoración es de estilo gótico. En la capilla mayor está un conjunto funerario del siglo XVI, con esculturas yacentes de alabastro de la familia Boniseni. El retablo mayor es de estilo barroco y fue realizado por Pedro de Correas en 1732.
Teatro Calderón
Es el principal teatro de la ciudad. Recibe el nombre de Calderón de la Barca. Su estilo arquitectónico es el Eclecticismo.

Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua
.jpg)

Casa-Museo Colón
Centro museístico en el que se encuentran documentos y recuerdos de Cristóbal Colón. Es la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo de Valladolid, un centro de investigación y estudio de la historia de la América colombina.
DONDE DORMIR
Hay muchos opciones, nosotros nos alojamos en los apartamentos Edificio Fénix y fabulosos en pleno centro y el coche lo aparcamos gratis en la calle cruzando el puente del río, aunque hay muchos aparcamientos de pago repartidos por la ciudad.
https://www.booking.com/accommodation/city/es/valladolid.es.html?aid=373414&label=city-valladolid-Oc7zI730TNkEq1IFoRKx9QS260838405756%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2%3Aac%3Aap%3Aneg%3Afi%3Atikwd-812104735%3Alp1005421%3Ali%3Adec%3Adm%3Appccp%3DUmFuZG9tSVYkc2RlIyh9YRfRdUUL2hDP1vmbAwVMkcw&gclid=CjwKCAjw2K6lBhBXEiwA5RjtCcjFa16L1pSk4Df1orhs8P9Hp2GSqs8tUjg3M3gHbHmAYhoGXhDHLRoC540QAvD_BwE&keep_landing=1&sid=5094f776d55dd504ce7f75e52f8492ab