Pintar sobre vidrio siempre ma ha gustado. Tengo una gran variedad de colores de lacas vitrales que fui adquiriendo con los años pero me pasaba muchas veces que cuando las quería usar se habían secado o no tenía el disolvente. Luego descubrí que existen lacas que son al agua y ahí pensé, porque no tratar de hacer mis propias lacas? Y comencé a pensar como esta compuesta una laca, que es lo que le da brillo, como es su adherencia y luego a probar los resultados para poder en este momento entregarte este tutorial. Se que las lacas obtenidas con esta técnica son muy buenas, muy económicas y las podemos hacer en mucha cantidad y almacenar en recipientes bien cerrados. Y la otra posibilidad es mezclar colores y así tener variantes de cada uno.
MATERIALES:
Barniz brillante al agua o Laca al agua o cualquier otro medio que utilices para barnizar tus trabajos y que sean solubles en agua y también usé pegamento transparente que usan los niños en la escuela.
Colorantes para repostería en pasta ó líquidos
Pinceles, espátula
Frascos para mezclar y almacenar
PROCEDIMIENTO:
Se trata de una simple disolución del colorante en el barniz brillante. Los colores que obtengas dependerán de los colorantes que consigas y de la concentración que uses.
Son muy económicos, durables y brillantes una vez secos. Se pueden aplicar sobre todo tipo de superficies.
Al hacerlos podrás mezclar colores para obtener degradé de cada uno por lo que resulta muy versátil, al ser tan económico podrás tener cantidad de lacas y de colores.
Tanto para el pegamento transparente como para la laca el procedimiento es el mismo, la diferencia está en la consistencia que se adquiere. La utilización del barniz es más líquido, por lo tanto no resulta muy conveniente para usarlo en superficies curvas como un frasco, pero la laca hecha con pegamento transparente es más espesa y se adhiere muy bien en superficies que no son planas.
Como te dije podes mezclar los colorantes entre sí ( en este caso usé negro y amarillo para obtener este verde) y luego esta mezcla se pone en un frasco y se le agrega la laca o el pegamento.