Cortar pinzas en papel correctamente. Patronaje



Costado cortado recto




Hasta ahora, hemos realizado nuestros patrones base de falda y blusa (CÓMO HACER EL PATRÓN BASE DE UNA FALDA (TUTORIAL), CÓMO HACER EL PATRÓN BASE DE ESPALDA (TUTORIAL) y CÓMO HACER EL PATRÓN BASE DEL DELANTERO (TUTORIAL)), pero, esto no basta, ya que nuestros patrones básicos necesitan una serie de ajustes, aparte de la transformación que vayamos a hacerle para nuestro diseño.

Uno de estos ajustes es recortar las pinzas correctamente, para ello tenemos que rectificar. En una siguiente entrada vas a aprender a hacer pinzas correctivas...

Estas rectificaciones son necesarias, ya que si cerramos las pinzas tal cual, nos suele quedar una forma bastante fea, y por ello, es importante rectificarlas con las pinzas cerradas, es decir, cómo quedaría una vez la prenda este confeccionada y sus pinzas cosidas.

Empezaremos por la falda:
En una falda, la deformación que se hace al cerrar la pinza, suele ser un pico, en ocasiones incluso escalonado.


Tenemos nuestro patrón base de falda








Recortamos por todo el contorno, EXCEPTUANDO LA CINTURA, que dejamos una pestaña para tener dónde corregir




Doblamos la línea de la pinza que está situada al lado de la cadera






Juntamos esa doblez con la línea del otro lado de la pinza, quedando otra doblez en la mitad. Fíjate como se forma el pico.




Con la regla curva, nos ayudamos para rectificar el dibujo de la cintura y eliminar el pico.






Cintura corregida




La cerramos con un poco de fiso, de manera provisional, y cortamos siguiendo el nuevo dibujo, y así, al abrir, nos dará la forma que debe de tener.






Una vez cortada, nos quedará así




Y al abrir, nos dará esta forma



Ahora vamos a corregir las pinzas del talle delantero:






Partimos de nuestro patrón base delantero




Recortamos por todo el contorno, EXCEPTUANDO EL COSTADO Y LA CINTURA, dejando una pestaña como margen






Doblamos la línea inferior de la pinza




La unimos con la línea superior, quedando una doblez en la parte trasera






Así nos quedará, con una doblez en la mitad




Cerramos la pinza de forma provisional para corregir el costado






Con la ayuda de la regla recta, rectificamos el costado, que debe de ir recto, y no con la forma que le hace la pinza cerrada, que queda en pico y con escalón




Así nos queda una vez rectificado y cortado






Y así, una vez abierta




Vamos a hacer también la de cintura de la blusa, esta se hace igual en la espalda

La doblamos como ya hemos visto anteriormente






Con la pinza cerrada, usamos la regla recta para corregir




Trazamos la línea recta






Recortamos




Así nos queda una vez abierta




Esto es todo, es bastante sencillo y necesario para obtener el acabado perfecto de nuestra prenda

Si la pinza de cintura, por ejemplo, no va a ir cosida, evidentemente no tenemos que hacer esta corrección, se deja tal cual está.

Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.

Me gustaría que me dijeras qué contenido te gustaría ir viendo en este blog

Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)