Todos los años suelo preparar algún detalle especial para regalar en Navidad a mis seres queridos. Estas pasadas fiestas mi idea era estampar unas telas con la técnica del marmolado (al final del post os dejo un vídeo de cómo lo hice) y después utilizarlas para crear unos estuches con cremallera. Todo muy bien y bonito hasta que me paro a pensar cómo lo voy a hacer, porque… se me dará muy bien el DIY pero en temas de costura ando un poco pez.
No importa, tenía una idea en la cabeza y no la iba a abandonar. Me encantan los retos y aprender cosas nuevas por lo que le pregunté cómo podía hacerlo a la persona más sabia que conozco en estos temas (mi madre) y su respuesta fue muy rápida “Ahhh eso le ponemos una entretela ( la tela plastificada) le cosemos una cremallera y los hacemos enseguida” “¿Entre qué…?, pensé” un par de explicaciones y unos 30 estuches después podéis preguntarme lo que queráis sobre entretelas, o mejor, os voy a contar todo lo aprendido en este post.
¿Qué es la entretela o tela plastificada?
La entretela es un tipo de tela que se utiliza en costura como refuerzo, guía o ayuda en ciertas labores. Sus usos y aplicaciones son muy variados pero, sobre todo, se utiliza para dar consistencia a una tela; por ejemplo en la confección de ropa puede ser muy útil para algunas zonas como los cuellos o los bolsillos.
También permite unir varias telas sin hacer costuras, proteger las telas del daño por uso o servir como guía para realizar bordados o proyectos de patchwork.
Características de la entretela
Existe una gran variedad de entretelas adaptadas a todo tipo de trabajos pero, en general, podemos distinguir ciertas características que nos van a orientar sobre el tipo que necesitamos.
Tipos de entretela más populares
Como decía en el punto anterior, hay mucha variedad por lo que sería demasiado amplio mencionarlas a todas, pero a menos que te dediques profesionalmente a la costura, con las más populares encontrarás solución a casi todos tus problemas.
Aún me quedan muchas cosas por aprender sobre las entretelas pero estoy muy orgullosa de dar mis primeros pasos en el mundo de la costura. No hay nada mejor que plantearse nuevos retos para aprender cosas nuevas y, sin duda, no sabría nada de esto sin la inestimable ayuda de mi madre y mi reto de regalo navideño. Por cierto, como os puse al principio, aquí os dejo el vídeo sobre cómo estampé las telas con la técnica del marmolado.