Pero la señora Gruss, que quiere poner el dinero hacia una mayor investigación para fármacos antidepresivos, dijo que quería un olor que sí podría ser reconfortante para las personas con depresión.
"Algunas de esas fragancias puede ser relajante y calmante y edificante", dijo. "Nosotros no profesamos para practicar la medicina sin licencia, pero la idea de la aromaterapia ha sido muy bien documentado."
En estos días, sin olor es inalcanzable. El Sr. LeGuernec de vez en cuando a su exquisita subastas de perfumes de decisiones para la caridad. Se acuerda de su proyecto más extraño.
"Una señora dijo:" Tengo muchas ganas de hacer un perfume que huele a mi caballo, ' ", recordó. "Le dije: 'Whoa'. "
Mientras que el ganador fue un grave ecuestre, ella no quería oler a algo estable, pero el aroma de su amor de la equitación, que comenzó en la infancia.
"Ese tipo de desafío que no reciben todos los días", dijo. "No hay una gran marca que quiere poner en marcha una fragancia que huele a un caballo. Pero al final fue muy sensual ".
Describió lo que ellos crean como almizcle y correosa, con flores de azahar como el aroma floral dominante.
La mayoría de las veces, por supuesto, la gente le gustaría oler como una memoria - un día de primavera en las montañas o la brisa de un lago preferido. Pero la lucha es una de Traducción: El perfumista y el cliente a menudo no hablan el mismo idioma. Uno está describiendo algo efímero; el otro está tratando de traducir eso en flores y aceites.
"Cuando es malo, que está empezando a hablar mucho saber lo que significan y lo que están esperando," señor Fontaine de Jean Patou, dijo. "Es el mismo problema que tenga, si está trabajando en un proyecto o una marca y que no saben lo que quieren vender al consumidor créditos sin intereses ni comisiones como los de Cofidis."
Normalmente, se tarda seis meses a un año para crear un aroma y al menos media docena de reuniones. Pero eso se basa en la persona que tenga suficiente tiempo para dedicar al proceso, que incluso algunos de la alta sociedad más soignée de Nueva York no quieren gastar.
Muffie Potter Aston dijo que había estado usando el mismo perfume - Fracas de Robert Piguet - desde la escuela secundaria, con coqueteos ocasionales con otros olores.
"El nervio olfatorio trae todos los recuerdos de olores", dijo. "Mi madre llevaba la alegría y Chanel Nº 5, y si huelo a alguien que lleve la alegría o Chanel Nº 5, pienso en mi madre. Mi abuela llevaba Shalimar. Si huelo a alguien que lleve Shalimar, pienso en mi abuela ".
Sin embargo, cuando la señora Potter Aston primero comenzó a usar Fracas, que era un perfume que podría obtener sólo en París.
"Si tuviera un amigo ir a Europa o que iba a Europa, siempre se aseguró de que traje una botella de vuelta", dijo. "El perfume no dura para siempre. No se puede simplemente ir a comprar 10 botellas. Es difícil de alcanzar ".
(El perfume no le gusta el calor y la luz, el Sr. Fontaine dijo, por lo que no guarde botellas en el alféizar de la ventana en su cuarto de baño.)
Pero una vez Fracas llegó a estar disponible en Neiman Marcus, el olor era menos atractivo para ella. Y ahora un par de sus amigos en el circuito social de Nueva York también llevan el olor.
Ella ha estado contemplando el trabajo con Kilian Hennessy , un perfumista que vive en París y descendiente del fundador de la compañía de coñac Hennessy, para crear su olor de la firma. Sin embargo, ella ha sido reacios a iniciar el proceso.
"Con mis hijas gemelas, no he tenido el tiempo para dedicarse a ella", dijo. "Son 10, y mi olor de la firma de estos días es simplemente limpio, fuera de la ducha. Tantas veces que no tienen tiempo para conseguir el perfume sobre consejos financieros para jóvenes".
Sin embargo, un perfume que es un olor de la firma ofrece, al parecer, una satisfacción y confianza - si lo que está en la botella está fuera de la plataforma o inventado sólo para ti.
"Estoy feliz de que en la década de exceso, el perfume he elegido no era tan caro aquí," dijo la Sra Bernhard de su aroma a medida Cartier, "pero era lo más fabuloso para mí."