Después del nacimiento de mi segundo hijo, y viendo la facilidad con la que me quedaba embarazada, decidí buscar cuanto antes métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia. Por eso, una vez que terminó la famosa cuarentena acudí a un centro de Planificación Familiar para que me informasen de todas las opciones que tenía y de cuál de ellas era la que mejor podía venirme a mí.
Había buscado ya un poco de información por internet y sabía que existían distintos métodos anticonceptivos que eran compatibles con la lactancia, pero quería que me los explicasen de primera mano y saber posibles efectos adversos y esas cosillas.
A día de hoy llevo dos años tomando la píldora anticonceptiva Cerazette, por eso me gustaría contaros mi experiencia y las ventajas e inconvenientes que le veo yo a este método anticonceptivo.
Cerazette: la píldora anticonceptiva compatible con la lactancia.
En Planificación Familiar no era la primera vez que me habían hablado de Cerazette, de hecho, ya me informó sobre ella la matrona tras mi primer parto. Pero no me convenció esta píldora anticonceptiva porque me dijo que uno de las desventajas que le veía era que podía haber sangrados. Por eso la descarté.
Sin embargo, la segunda vez que me hablaron sobre métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia terminé decantándome sobre ella.

¿Qué es Cerazette?
Pues Cerazette es una píldora anticonceptiva a base de desosgestrel, una hormona progestágena. Es decir, no contiene estrógenos. Por eso se llama “minipíldora” y por eso es compatible con la lactancia.
Es un anticonceptivo totalmente fiable, si se utiliza de forma correcta, claro, porque el desosgestrel impide la ovulación y espesa el tapón mucoso del cuello del útero.
¿Cómo se toma Cerazette?
Para que sea un método anticonceptivo fiable hay que tomarlo correctamente. Tienes que tomar Cerazette todos los días y a ser posible a la misma hora. ¿Por qué todos los días? Pues porque esta minipíldora no tiene semana de descanso como tienen otros anticonceptivos. Además no se pueden dejar pasar más de 36 horas sin tomar la pastilla para que su fiabilidad sea absoluta. Por eso mismo te recomiendan tomarla todos los días a la misma hora.
Esto es fue lo más difícil para mí al principio. Soy un poco despistada y tener que tomar todos los días la pastillita y encima a la misma hora… Me costó un poco acostumbrarme, la verdad. De hecho, los primeros meses me salté unas cuantas píldoras porque se me olvidaba. Después, una vez que coges la rutina es una cosa más como por ejemplo, lavarte los dientes. De hecho, yo me la tomo por la noche antes de dormir, justo después de lavarme los dientes, y desde que lo he convertido en una rutina hace meses y meses que no me olvido de ninguna ingesta.
¿Cuál es el precio de Cerazette?
El precio de una caja mensual de Cerazette es de 2.26 euros. Como veis es un método anticonceptivo muy barato. Eso si, no se vende sin receta médica.
Ventajas e inconvenientes de Cerazette.
A continuación me gustaría contaros las ventajas e inconvenientes de Cerazette. Son las ventajas e inconvenientes que yo le veo, claro, no os lo toméis al pie de la letra porque puede que si vosotras la empezáis a tomar le veáis otros.
Ventajas de Cerazette.
Inconvenientes de Cerazette.
A pesar de estar contentísima con Cerazette y recomendarla como método anticonceptivo para las mamás que siguen con la lactancia me doy cuenta de que aunque solo le veo dos inconvenientes, que en realidad están muy relacionados, si hay que tenerlos muy en cuenta
Efectos adversos de Cerazette.
Por suerte, aparte de esos leves sangrados que os comentaba antes, no he tenido ningún efecto adverso achacado a la píldora Cerazette, pero si conozco algunos, ya sea vía internet o por comentarios de amigas y demás:
¿Puede afectar Cerazette de alguna manera al lactante?
Pues no. Cerazette no afecta ni a la lactancia ni al lactante. O al menos eso es lo que afirman los médicos.
En mi caso en particular, no he notado que haya disminuido la cantidad de la leche y creo que tampoco la calidad. Yo empecé a tomar cerazette cuando mi bebé ya tenía alrededor de unos dos meses de vida y aunque cuando empecé a tomarla me preocupaba estos temas me di cuenta que mi hijo seguía mamando igual y seguía engordando lo mismo más o menos cada semana (ya sabéis la obsesión de las madres de pecho con el peso, ja ja). Es más, incluso me sacaba leche para tener una pequeña reserva de leche congelada y lo hacía sin problema.
¿Conociáis este método anticonceptivo? ¿Qué método anticonceptivo usáis o usásteis cuando amamantabáis?