GUÍA COMPLETA DE BUENAS PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS SOBRE LA SALIDA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE EL PERIODO DE ALARMA
Llegado este momento valoramos que puede ser positiva la salida de los niños a la calle a dar un paseo y tomar el aire. El deseo de salir a la calle ya empieza a convertirse en una necesidad para los pequeños de la casa. El estado de ánimo, tras cinco semanas de confinamiento ya empieza a resentirse, a pesar de que los niños están mostrando una gran capacidad de adaptación a las circunstancias. El estar totalmente privados, durante todo este tiempo de salir al exterior, hace que esto último tome un valor altamente reforzante para ellos y por lo tanto, poder disfrutar de ello supondrá un aumento de su estado de ánimo. También supondrá un alivio de la estimulación aversiva a la que se ven expuestos a lo largo del día en casa, como pueden ser la monotonía, el aburrimiento, las discusiones de sus cuidadores, y las demandas y riñas de unos padres también afectados emocionalmente por la situación.
Cada familia con sus circunstancias particulares y sin obviar que también se dan muy buenos momentos en donde se disfruta en familia, valoramos que poder salir un rato a tomar el aire y recibir otro tipo de estimulación, puede ser positivo para los niños en varios aspectos :
TE AYUDAMOS
952 40 40 40
NUESTROS CENTROS
Centro: Alameda Principal 51
Centro: Alameda de Colón 16
Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
Antequera: C/ Mesones 16
Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
Marbella: Av. Nabeul 14
HORARIO
Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00
Estar mucho tiempo confinados hace que sobre todo a los cuidadores más cercanos se le acaben los recursos para poder distraer a sus más pequeños. Por ejemplo: les dejamos más horas de la cuenta jugar a la play, no somos tan estrictos a la hora de apagar la tele, abusamos de la tablet Pero, ¿cuántas veces durante esta cuarentena hemos jugado con nuestros hijos? Pues bien, este podría ser el momento adecuado para poder recuperar todo el tiempo perdido a causa del estrés y obligaciones diarias que hemos ido llevando a lo largo de nuestra vida.
¿Por qué es importante dedicarle tiempo a tu hijo? Es importante tener en cuenta que para los niños, la calidad del tiempo que pasan los adultos es primordial. Es necesario poder organizarse en casa para poder ofrecerle tiempo de calidad a nuestros pequeños. Esta acción puede aportar varias ventajas:

Algunos ejemplos para poder reforzar el vínculo entre padres e hijo sería:
El poder brindar la oportunidad a los más pequeños de recibir un estilo de apego más seguro conlleva beneficios tanto a corto como a largo plazo en el desarrollo del niño, creando así, niños más felices, una mayor potenciación de la confianza y la autonomía, relaciones por parte de éste más positivas y beneficiosas.
Además de las medidas conocidas por todos: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol, evitar el contacto con personas que tosen o estornudan, limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas comunes de la casa, o lavar los artículos como por ejemplo los juguetes de peluche; con los niños es necesario poner énfasis en otro tipo de medidas. Entre ellas podemos destacar:
La actitud de los padres es fundamental para poder cumplir con la normativa establecida por el gobierno. No podemos olvidarnos de que los niños van a seguir esquemas de comportamiento de sus padres, por tanto, si no apelamos a la calma y seguimos, como adultos que somos, todas las pautas que están marcadas, los niños no van a poder determinar por sí solos la importancia de la prevención para evitar contagios y consecuencias negativas tales como la vuelta al confinamiento en las mismas condiciones.
Los padres tienen que ser un referente para sus hijos y no darles permiso para no mantener distancia de seguridad, no usar medidas de protección y por supuesto no mantener contacto tanto con otros niños como con otros adultos. Además, por muchas normas o pautas que les demos, el mejor aprendizaje de un niño es la observación. No sirve de nada dar normas si no predicamos con el ejemplo.
Hay que dar explicaciones claras y concisas de las normas que ha establecido el gobierno y por supuesto adaptarlas a la edad del menor. Hay que estar atentos a cualquier reacción que el niño o niña pudiese tener en cuanto a relación con los demás o incluso miedos adquiridos.
Los menores pueden también presentar miedos aprendidos de los padres, miedos por observación de los medios de comunicación o bien a través de conversaciones con sus iguales. Hay que dar información de manera razonable y justa, ni más ni menos. Es decir, si pretendemos que el niño aprenda generando miedo estaremos utilizando una mala estrategia de aprendizaje. Ahora bien, en el otro extremo estaría dar la información de que no pasa nada por jugar con otro amigo o saludar a otra persona.
Hay que felicitar a los niños siempre que veamos que siguen los criterios o bien que se esfuerzan para seguirlos, además de tranquilizarlos diciéndoles que, si cumplen al igual que nosotros todas las normas, van a estar seguros. No obstante, si vemos que los niños presentan miedos exagerados o pensamientos muy recurrentes quizás sea importante consultar con un profesional de la psicología.
La mayoría de los niños van a poder ser resilientes y afrontar esta situación con la ayuda de sus padres. Podrán adquirir comportamientos que seguramente en un futuro les beneficien de cara a un aprendizaje para hacer frente a las distintas dificultades a las que tendrán que enfrentarse en un futuro. Pero es importantísimo que seamos conscientes de que sus padres siempre serán sus guías de comportamiento.
Aparte de enseñar a los niños las medidas preventivas básicas de lavarse las manos, no tocarse la nariz y la boca y todas las mencionadas anteriormente. Es importante que a la hora de las salidas se les dé ejemplo y le enseñemos nuevas medidas y pautas preventivas. Es importante explicarles a los niños antes de salir de casa la nueva situación, como jugar y cómo relacionarse:
Una vez que llegamos a casa es importante no olvidar, dejar los zapatos, juguetes, móvil en la entrada de casa, lavarse las manos, quitarnos las mascarillas y desinfectas todo aquello que hayamos sacado a la calle.
Guía elaborada por:
– Noelia González Rosado
– Fátima López Herrera
– Alba Cavanna Martínez
– Pilar Cortés Gómez
– Ángela Córdoba Peña
Le Llamamos GRATIS
[contact-form-7]
Llámenos al:
952 40 40 40
Pida Cita: