¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post.
El juego es una herramienta vital en la infancia, ya que les permite conocerse, probar, encontrar, experimentar, e ir conociendo el mundo que les rodea.
Soy maestra de educación infantil y madre de una niña de 4 años y otra de 6. Gran defensora de la importancia del juego en todas las edades. Gran seguidora de Franceso Tonucci, Emmi Pikler, María Montessori? Todos ellos coinciden en que a partir del juego podremos descubrir el mundo.

Me centraré en el juego simbólico: es el juego en el que el niño o niña imita acciones de la vida cotidiana del mundo de los adultos, y suele coincidir con la aparición del lenguaje. Es, por tanto, una manera de practicar y consolidar todo lo que van aprendiendo.
Me encanta ver cómo mis alumnos y mis hijas juegan. Me ayuda a poderlos conocer mejor y a descubrir aspectos de su personalidad y creatividad que desconocía. También me ayuda a ver cómo interactúan entre ellos y ellas y cómo resuelven los pequeños conflictos que les pueden surgir. A través del juego se aprenden muchas cosas: lenguaje musical, matemático, riqueza de vocabulario, expresividad, relaciones interpersonales, gestión de las emociones, y un largo etcétera.
Durante la primera infancia de mis hijas las he llevado a una "ludoteca en familia" donde he jugado con ellas y hemos disfrutado (dos tardes a la semana) de estos momentos relajada y tranquila. Suele haber niños y niñas de diferentes edades (de 2 a 6) y eso enriquece aún más el juego y las relaciones.
Con el juego simbólico el niño representa aquello que quiere simbolizar
Click To Tweet - Powered By CoSchedule
Hoy, 28 de mayo, Día Internacional del Juego, es un buen momento para reflexionar si jugamos lo suficiente con nuestros hijos e hijas. Y desde la escuela si le damos suficiente importancia al juego, ya que a partir de él podremos aprender mucho de nuestros alumnos y alumnas y lo más importante, les ayudará en el desarrollo integral.
Enlaces de interés.
http://rejuega.com/blog/juego-aprendizaje/juego-libre/francesco-tonucci-20-frases-sobre-el-juego-infantil-para-reflexionar/#
http://criatures.ara.cat/pedrapapertisora/2011/06/30/el-joc-simbolic/
viureenfamilia.wordpress.com
Artículo de AULA sobre juego simbólico
Teresa Garriga, maestra de educación infantil al CEIP Gaudí de Cornellà de Llobregat y madres de dos pequeñas.
También te gustará:



