Juego de los alfileres o de los bonis

bonis

El juego de los bonis o de los alfileres es un juego tradicional de los años 60-70. Muy popular en Madrid, pero también hemos encontrado constancia de que se jugaba a este juego en pueblos de Valladolid como Castroverde de Cerrato o en Herrera de Pisuerga (Palencia).
Fuente: https://sites.google.com/site/amigosdecastroverdedecerrato/el-juego-de-los-alfileres
El juego de los alfileres según Raquel Álonso Redondo.
" Con dos tiras de papel de periódico hacíamos unos alfileteros donde poníamos nuestros alfileres (era una especie de acerico).
El juego consistía en los siguiente:
Todos los jugadores escondíamos un alfiler debajo de un montón de arena y, por el orden establecido, se lanzaba una piedra contra dicho montón. Los alfileres que salían despedidos o las cabezas de alfiler que se veían pasaban a posesión del que lanzó. Luego, lanzaba el siguiente. Así, hasta que no quedase ningún alfiler en el montón. El juego continuaba colocando otra vez un alfiler cada niña en el montón. Este era un juego típico de niñas."


La asociación folclórica los Panderos del Ramo, de Extremadura, nos muestran otras tres maneras de jugar.




fuente: http://lospanderosdelramo.blogspot.com.es/2013/04/juegos-populares-los-alfileres.html