

No sé si os servirá mi experiencia porque no seguí ningún método, ni leí nada sobre el tema, pero bueno, os cuento como fue, lo mismo os ayuda
Durante las vacaciones de este verano (en Malta), a poco de cumplir 2 años, decidí aprovechar para empezar a experimentar. Le dije que, como iba a ir en avión, ya era mayor y tenía que avisarme para hacer pis en el baño. Intenté llamar su atención teatralizando mucho, le explique que me tenía que decir “al bañoooo, al bañoooo” gritando y moviendo los brazos como una loca, se partía de risa porque en los ensayos yo la cogía “como otra loca” y la llevaba al baño casi arrastrada de mi mano, se reía mucho y le divertía el juego Llevaba pañal, así que ninguna presión a que el “método nada fiable” fracasara
Las primeras veces que lo hizo no hacía pis, ni quise insistir en eso que se sentara era mi objetivo: para que se familiarizara con el baño. Le dije que era una campeona, que ya era mayor y se bajaba tan satisfecha.
Los días siguiente igual se sentaba cuando quería, incluso hizo pis por primera vez, pero seguía con el pañal, se lo quitaba sólo para sentarse y luego se lo volvía a poner, aunque ya empecé a hacer hincapié, cuando veía que tenía el pañal mojado, en que cada vez que se hiciera pis tenía que avisarme “como los mayores” y ella se crecía satisfecha.
Hacia el cuarto día ya apenas mojaba el pañal, me sorprendió lo fácil que había sido pero no me atreví a quitárselo hasta que no regresamos a casa aunque allí los ratos de piscina y playa ya iba sin él y siempre pedía.
El primer día en casita ya le compre sus primeras braguitas, un tesoro para ella porque habíamos estado leyendo este libro y las veía como un tesoro, creo que si llega a ser Navidad hubiera sido su mejor regalo para los Reyes Magos.












