Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la recolección, que puede ser en noviembre, hasta entrada la primavera.
Ver imagen
OLIVOS ECOLÓGICOS.
Nosotros intentamos llevar los olivos de la manera más ecológica y tradicional posible, si, tradicional, porque muchas veces se confunde tradicional con la utilización de herbicidas y abonos químicos y nosotros pensamos que lo tradicional es como se hacía antes de la aparición de los químicos.
El tratamiento del suelo es una parte importante. Como hemos mencionado no utilizamos herbicidas, controlamos las hierbas adventicias con desbrozadora. Intentamos mantener una cubierta vegetal para aprovechar todos sus beneficios equilibrando la competencia puntual que pueden suponer para los olivos las hierbas del terreno.
La poda del olivo es muy amplia y abarca muchos tipos y formas ya sean las necesidades de producción o la variedad de olivo, tipo de clima, si es secano o regadío, etc, es decir, todo un mundo.
Nuestro tipo de poda, tratándose de la variedad blanqueta o blanquilla y de cultivo tradicional de secano consiste en eliminar ramas de crecimiento vertical (chupones) aclareo o limpieza de ramas e intentar abrir el árbol para que quede bien iluminado y aireado.
Sin embargo, esta temporada y las consecutivas estamos intentado reducir madera mediante eliminación y renovación de ramas secundarias, buscando un equilibrio para que podamos tener cierta cosecha.
Como podéis ver en las imágenes se ven algunos olivos podados formando estrella para que circule el aire,
Es verdad que presentan una cruz muy baja ya que de siempre hemos cosechado las olivas de forma manual. Subir la cruz nos llevaría algunas temporadas, según nuestras necesidades y forma de recolección creemos que no nos conviene, al menos de momento.