
¿Buscando árboles pequeños para tu jardín? Pues hay uno muy, muy recomendable que aguanta casi todo: las heladas moderadas, la sequía una vez que se ha establecido, y la calor propia del mediterráneo, sí, esa que hace que los termómetros marquen incluso 40ºC. Su nombre científico es Syringa vulgaris, aunque es posible que te suenen más los nombres de lilo, lila o lila común.
Pero independientemente de cómo prefieras llamarlo, esta es una planta que, realmente, más que árbol se podría considerar arbolito o arbusto grande, ya que no ocupa tanto espacio como un árbol propiamente dicho. Es más, su tamaño adulto es el ideal para que se pueda cultivar en jardines pequeños o grandes, y hasta en macetas.

Imagen – Wikimedia/Radomil
El lilo, o la lila, es un planta preciosa. Yo misma tengo dos en el jardín: de flor blanca y de flor lila, y sin duda recomiendo tener. Pero sí que he notado que durante su juventud crecen lento. Las mías durante el primer año que estuvieron en el suelo apenas crecieron; el segundo sí que noté que estaban cogiendo ritmo, pero así y todo hasta el tercero no aumentaron mucho su altura con respecto al año anterior.
Así y todo, por suerte es una planta que es fácil encontrar a la venta, y con precios que están bien -sobre todo si hablamos de ejemplares pequeños-. Por este motivo, es interesante saber cómo se cuida:

La planta tiene que ponerse en el exterior, a ser posible en un lugar soleado. Pero, ¿no sabes dónde exactamente? Pues bien, aquí tienes unas cuantas ideas:
La Syringa vulgaris no es muy exigente. Así y todo es importante saber que si se quiere plantar en el jardín va a crecer mejor si la tierra es rica en materia orgánica, y si es más bien ligera. No tiene problemas en suelos arcillosos-alcalinos, pero en estos sí que aconsejo hacer un agujero de 1 x 1 metro, y rellenarlo con una mezcla de tierra del jardín con perlita, ya sea a partes iguales o en una proporción de 7:3 (7 partes de tierra por 3 de perlita).
Por otro lado, si se prefiere cultivar en maceta, no hará falta buscarle un sustrato especial. Las mezclas que se venden, como el sustrato universal por ejemplo (en venta aquí), son suficientes para que el árbol esté bien.
¿Cada cuánto regar a la lila? Bueno, en principio tanto si está en maceta como si hace un año o menos que está en el suelo, hay que regar unas dos veces a la semana durante la temporada cálida, es decir, en primavera y especialmente en verano; y en otoño e invierno procederemos a hacerlo con una frecuencia menor.
La planta que esté en el suelo y ya lleve al menos un año en él, y si en la zona no hay sequías, se podrá regar una vez por semana.
Se puede abonar con guano si se quiere (en venta aquí), que es un abono natural y muy rico en nutrientes. También se puede con estiércol de gallina o de vaca, siempre que ya está seco; o con compost. La época más idónea es en primavera y en verano, puesto que es cuando está creciendo.

El lilo se multiplica por esquejes y semillas en primavera:
Es un árbol que puede tener:
El tratamiento consiste en mantener a la planta sana, bien regada y abonada. Pero cuando hay síntomas es aconsejable utilizar insecticidas específicos para cada plaga.
Las más comunes son:
En primavera hay que plantar a la Syringa vulgaris en una maceta más grande, o en el jardín.
La lila soporta el frío de hasta los -18ºC.
¿Qué te ha parecido este árbol?