Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo
La hidroterapia deriva del griego hydro (agua en movimiento) y therapeia (curación) y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Todas las personas de todas las edades pueden beneficiarse de ella. Está indicada en personas ancianas con movilidad reducida y para entrenar a los deportistas
El agua caliente mejora la circulación de la superficie de la piel y el agua fría contrae los vasos superficiales de la piel y mejora la circulación en los órganos internos.
El agua se ha empleado como terapia desde épocas muy antiguas ya sea como baños en balnearios o el consumo de aguas mineromedicinales. Un baño con aguas termales ayuda a mejorar la circulación sanguínea corporal, disolver las toxinas del cuerpo, mejora las funciones inmunológicas y normaliza las funciones de los órganos y las glándulas endocrinas.

Tienen su origen en el año 2000 A. C. desde la antigua Grecia, en Roma son famosas las termas de Caracalla. El agua actúa sobre nuestro sistema circulatorio, así el agua caliente dilata los vasos sanguíneos mejorando la circulación sanguínea, el agua fría contrae los vasos sanguíneos y provoca una disminución del dolor, eliminación de toxinas y residuos, aumento del oxígeno en la circulación y una mayor relajación. Emplean aguas medicinales.
Si quiere acudir a un balneario durante sus vacaciones o puentes les recomiendo los siguientes: Archena de Murcia, Alhama de Aragón, Cantabria, Panticosa en Huesca, Balneario de Vichy en Girona, Balneario de Griñon en Madrid, Castilla termal de Burgo de Osma en Soria, Castillo Termal del Balneario de Olmedo en Valladolid y el balneario de Elogorriaga en Navarra.
En los balnearios se efectúan los siguientes tipos de tratamiento:
Baños: se sumerge el cuerpo entero o una parte en agua que puede estar a diferentes temperaturas dependiendo del problema a tratar.
Duchas: el cuerpo recibe el impacto del agua en una ducha a través de varios orificios.
Chorros: el agua sale a presión a través de un orificio.
Envolturas: se cubre el cuerpo con un tejido poroso, a diferentes temperaturas con diferentes grados de humedad. Las envolturas pueden ser secas o húmedas y frías o calientes.
Emplastes: son envolturas recubiertas con algún tipo de barro o fango.
Son establecimientos de ocio y salud que además de tratar con agua para mejorar la salud tienen actividades de tipo estéticas y de relajación. Emplean aguas normales y no medicinales.
En estos centros se efectúan los siguientes tipos de tratamientos:
Emplean el agua del mar como tratamiento y sus componentes como barros, algas, arenas, etc…
Entre los principales beneficios de la hidroterapia se encuentran:
La actividad terapéutica del agua se efectúa gracias a sus efectos térmicos, así si está caliente tiene un efecto de estimular la circulación sanguínea, alivia el dolor y es relajante. si está fría produce vasoconstricción y es antiinflamatoria.
El agua caliente produce los siguientes beneficios:
El líquido hídrico frío produce los siguientes beneficios:
Según el tipo de baño se obtienen unos beneficios u otros:
Bañera de hidromasaje: relajación, alivio de la inflamación y el dolor. Indicada en artrosis, artritis reumatoidea y personas con fuertes contracturas musculares.
Ducha vichy: produce descontractura de la zona musculary es muy relajante.
Ducha jet: mejora la circulación de la sangre y disminuye el estrés.
Maniluvio- pediluvio: efectivo para dolores reumáticos y articulares.
Ducha circular: tonifica músculos y activa la circulación.
Técnicas hidrotermales químicas que incorpora sustancias químicas en el agua para conseguir unos determinados objetivos:
Está indicada en personas con problemas reumáticos como artritis y artrosis, postraumáticos, deportistas, ciáticas, lumbalgias, hernias vertebrales, esguinces, luxaciones y fracturas.
Personas con problemas respiratorios,
Enfermos neurológicos como la parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple.
Personas con fibromialgia, contracturas musculares y en pacientes con hipotonía debido a la excesiva relajación de sus músculos.
Recomiendo que las personas con problemas de salud que necesiten seguir un tratamiento de hidroterapia consulten el tipo de balneario apropiado con un médico especialista en hidrología.
Contraindicaciones
Las personas con trastornos cardiovasculares, hipertensión, hipotensión, diabetes, algunas afecciones dermatológicas deberían consultar con su médico antes de someterse a un tratamiento de hidroterapia.
Deberían abstenerse las personas con procesos infecciosos y enfermedades de transmisión sexual.
Beneficios de la hidroterapia. Canal Salud Mapfre. http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/hidroterapia.shtml
Beneficios de la hidroterapia para la salud. Web consultas. Belleza y salud.
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/hidroterapia/beneficios-3320
La hidroterapia, el agua como tratamiento de enfermedades: https://cosmicattitude.com/la-hidroterapia-el-agua-como-tratamiento-de-enfermedades/
La hidroterapia y beneficios del agua como agente químico:
https://postgradomedicina.com/que-es-hidroterapia-beneficios-tipos/
La medicina alternativa https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa
La fisioterapia y la osteopatía https://libroestilodevidasaludable.com/la-fisioterapia-y-osteopatia