Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo
MEDIDAS PARA COMBATIR EL EXCESO DE CALOR
Durante el verano las temperaturas suben y algunas veces nos sorprenden olas de calor, a las que tenemos que hacer frente para no contraer enfermedades tales como insolaciones o golpes de calor, agotamiento por calor, calambres y sarpullidos. Nuestra temperatura corporal normal son 37ºC, pero podemos perder el control de la temperatura en situaciones de exceso de calor ambiental cuando las temperaturas ambientales son superiores a los 35ºC.
Determinados colectivos como los ancianos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas obesas son más susceptibles y propensos a contraer las enfermedades relacionadas con el calor.

Una lucha eficaz contra las enfermedades producidas por exceso de calor necesita del cumplimiento de una serie de medidas como:
El aire acondicionado nos protege de las alteraciones relacionadas con el calor. Los ventiladores pueden ayudar, pero no evitan la aparición de trastornos por superabundancia de calor.

INSOLACION O GOLPE DE CALOROcurre cuando el cuerpo no puede controlar el exceso de temperatura y esta empieza a elevarse por encima de 41ºC. Falla el mecanismo de sudoración y la capacidad de refrigerar nuestro cuerpo y puede desencadenar la muerte de la persona.
Sus síntomas son: temperatura muy elevada superior a 39ºC; piel roja, caliente y seca; pulso acelerado; mareo, confusión y a veces pérdida de conocimiento; dolor palpitante de la cabeza y contracciones musculares.
Es necesario llamar a los servicios de emergencias médicas o 112.
En el periodo de espera hasta que lleguen es imprescindible actuar refrigerando a la persona bañándola o regándola con una manguera de agua fría y bajando la temperatura hasta los 38ºC.
Ingesta abundante de agua y líquidos no alcohólicos.
AGOTAMIENTO POR EL CALOR
Es una afección más leve que puede aparecer varios días después de una exposición a altas temperaturas y tras una baja reposición de líquidos perdidos por el sudor. Las personas más expuestas son los ancianos, los hipertensos y los que realizan una actividad física intensa.
Sus síntomas son: cansancio, debilidad, palidez, sudoración intensa, calambres musculares, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareo y pérdida de conciencia.
Es necesario colocar a la persona en la sombra o con aire acondicionado, interrumpir la actividad y descansar, bañarse con agua fría y solicitar atención médica si la persona tiene problemas severos de corazón.
CALAMBRES MUSCULARES
Son dolores y espasmos musculares debidos a la pérdida de sal provocada por la abundante sudoración. Se observan calambres de los músculos del brazo, piernas y abdomen.
Como medidas deberá suspender todo tipo de ejercicio físico y sentarse o tumbarse a la sombra. Es necesario beber todo tipo de zumo de frutas y bebidas deportivas. Solicitar atención médica si en una hora no han cedido los calambres.
SARPULLIDOS
Son una erupción de un conjunto de granitos rojizos en la piel ocasionada por el sudor excesivo en los días cálidos y húmedos. Ocurre a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños pequeños. Se localizan en el cuello, la parte superior del tórax y en la ingle.
Se debe conseguir un ambiente más fresco, secar bien la zona afectada y espolvorear con polvos de talco. No utilizar cremas nunca.
QUEMADURAS
Solo son peligrosas cuando son muy extensas y en grado extremo, cuando son aisladas y pequeñas no revisten peligro.
Las medidas preventivas son: evitar el sol, sumergir la parte afectada en agua y no romper nunca las ampollas para impedir infecciones.
Bibliografía
Plan nacional de actuaciones sobre los efectos del calor excesivo sobre la salud. https://www.msssi.gob.es/…/saludAmbLaboral/planAltasTemp/…/Plan_Nacional_de_Exceso_de_Temperaturas_2014.pdf.
Efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Consejería de Salud de Cantabria. www.saludcantabria.es/index.php?page=EfectosCalor_ciudadanos
Exceso de calor y sus medidas preventivas. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/…/SanidadCiudadano/SaludPublica.
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!