
Musicoterapia o terapia musical, después de diferentes estudios científicos es en 1930 cuando en Nueva York una clínica privada realiza los primeros ensayos clínicos.
Par empezar es importante tener en cuenta que no pertenece a la Medicina Alternativa, si no a la Medicina Integrativa. Además está en el grupo de las terapias creativas, y existen estudios específicos del ámbito sanitario para realizar esta profesión. No obstante, aunque no una carrera de musicoterapia, si existe el “Máster en Musicoterapia”.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia, es una terapia no verbal cuyo objetivo es abrir canales de comunicación, y descubrir potenciales del paciente para conseguir una mayor calidad de vida.
También podríamos decir que es el uso de la música como instrumento para alcanzar fines psicoterapéuticos a través de un programa llevado a cabo por un musicoterapéuta.
En cuanto a la musicotérapia es un concepto médico que tiene diferentes áreas de aplicación como son: Autismo, Discapacidad Motora, Drodadicción, Embarazo, Enfermedades Psicosomáticas, Geriatría, etc..
¿Que no es la musicoterapia?
Una terapia alternativa que puede llevar a cabo cualquier persona sin conocimientos psicológicos, médicos, pedagógicos y musicales. Aún así hay mucha gente que se ha aventurado a ofrecer estos tratamientos sin estar preparad@ para ello, o con unos cursillos de 30 o 50 horas de formación.
¿Quien debe impartir esta terapia?
Un musicoterapeuta cualificado. Recuerda que para obtener buenos resultados se requieren conocimientos psicológicos, pedagógicos, musicales y médicos. Con respecto a la legislación en España, la actual permite realizar esta actividad a cualquiera.
Debes asegúrate de que la persona que realice la terapia esté cualificada.

¿Siempre con musicoterapeuta?
Evidentemente pueden disfrutar de la musicoterapia personas sanas sin el control de un especialista para relajarse, combatir el estrés, liberar la ansiedad, siempre y cuando sean momentos puntuales y no se consideren enfermedad.
¿En que consiste la terapia? ¿Que pasos sigue el musicoterapeuta?
La sesiones suelen ser de 45 minutos.
Principales áreas de tratamiento:
Habilidades…..

¿Cuando se recomienda esta terapia para niños?
En algunos casos de:
Algunos links de interes:
¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos sanos en activo?

¿Cuando se recomienda esta terapia para adultos como ayuda?
*1Te invito a conocer este documento “SEMPA” Sistema de Evaluación Musicoterpéutica para personas con Alzheimer y otras Demencias, cuya primera edición pertenece al año 2012. Además fue publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España. “Click aquí para visualizar”.
Programa de investigación-acción sobre la musicoterapia en mujeres que han sufrido violencia de género “Click aquí”

Finalmente….
Comentaros que actualmente existen muchos musicoterapéutas cualificados en España, si has pensado que esta es una opción que te puede ayudar consulta con tu psicólog@ y/ o médico de confianza. Además deciros que este “post” solo pretende ser una leve pincelada sobre esta apasionante terapia que a mi me ayudó mucho durante mi enfermedad.
3 Piezas musicales con alto contenido terapéutico
Por lo general tenemos poco tiempo para la música, pero siempre que te sientas un poco triste, estresado o simplemente no puedas conciliar el sueño, ahí van unas pequeñas recomendaciones musicales:
Por otro lado ya para concluir quiero agradecer tu visita, tu lectura que espero haya sido de tu agrado. Además que te haya aportado algo nuevo.
Gracias, muchas gracias.
La entrada aparece en Olga Carrera Blogger.