La neuralgia de Arnold o neuralgia occipital es un síndrome doloroso de la región occipital (desde la nuca a la parte posterior de la cabeza).
Se produce por una inflamación del nervio occipital mayor o menor, normalmente provocado por contracturas musculares crónicas, por ejemplo del músculo trapecio, esternocleidomastoideo o musculatura suboccipital (de la nuca) que lo presionan.
Muchas veces la patología aparece después de un latigazo cervical (un accidente o golpe en cabeza/cuello) de forma aguda y otras aparece por una sobrecarga muscular mantenida en el tiempo, posiciones mantenidas, etc
Por poner un ejemplo, en mi caso apareció a consecuencia de contracturas severas por un estrés continuado. De haber tenido en ese momento una condición física buena, me hubiera ahorrado el 50% de las consecuencias. Pero de ésto hablaremos más adelante.
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO
Existen diferentes posibilidades, entre ellas están las siguientes:
El tratamiento conservador mediante fisioterapia y osteopatía da muy buenos resultados y consiste en:
Normalmente con una o dos sesiones suele resolverse el problema perfectamente.
Tratamiento farmacológico
En mi línea de siempre, no voy a indicar los fármacos que normalmente se suelen pautar puesto que sería irresponsable por mi parte. EL TRATAMIENTO DEBE IR PAUTADO POR EL MÉDICO. SIEMPRE!!!
Ejercicio físico – Tonificación musculatura cervical
El ejercicio es y debe de ser una rutina para mejorar la salud a nivel general. Pero siendo más concretos en éste caso en cuestión, la tonificación muscular de los trapecios inferiores así como de los superiores y los cervicales, ayudan no solo a aliviar sino a prevenir.
DEDICAR 1 HORA A CUIDAR NUESTRO CUERPO, ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE HARÉIS EN LA VIDA !!!
RECOMENDACIONES PARA ALIVIAR LOS DOLORES sin recurrir a los fármacos
Aquí os dejo una serie de enlaces que escribí en su día y que a mi personalmente, son las que mejor me van.
.