A menudo me preguntan cuáles son mis libros o autores favoritos. Y qué queréis que diga: me resulta imposible. ¿Cómo podría escoger uno o varios entre todos los leídos? ¿En base a qué? ¿Con qué criterio?
Mujeres Como Nosotras
A muchas os sonarán los libros de Celia, la niña fantasiosa y aventurera, pero apenas sabíamos nada de su autora, Elena Fortún. Ella es la protagonista de mi nueva novela, en la que sigo sus pasos en el Madrid de los años 20 y 30 hasta convertirse en la escritora superventas que fue.
Uno de los placeres que más voy a echar de menos es reirme con el humor inteligente, sarcástico y surrealista que destila la serie The Good Fight, que ha terminado. ¡Más Dianes Lockharts, por favor!
La novela romántica vive un momento dulce en España. Aumentan las lectoras, las ventas y cuenta con un buen número de autoras que, desde hace unos años, renuevan el género en clave española. El Congreso Virtual de Novela Romántica arranca su segunda edición para debatir sobre el el proceso de escritura del género.
En estos tiempos confusos, quizás sea más necesario que nunca recuperar la conexión entre filosofía, ciencia y artes para entender la complejidad del mundo que vivimos.
Estos días ha salido publicada mi nueva novela, "Una decisión inevitable", cierre de la trilogía ambientada en la España de finales del XIX que arrancó hace dos años.
Reducir un año intenso en lecturas a las 5 mejores es un ejercicio un tanto injusto, porque han sido unas cuantas más las que he disfrutado mucho en este 2021. Pero si tuviera que elegir...
Incredulidad y tristeza. Eso es lo que sentí al saber la muerte de Almudena Grandes. Su voz literaria me ha acompañado casi desde los veinte años, hasta ahora. Gustaran o no sus novelas, no hay batalla ideológica que pueda manchar el hecho de que ha sido una de las grandes escritoras de los últimos treinta años.
Supongo que, como muchas otras personas, busco respuestas a la incertidumbre que nos rodea en ciertas voces del pensamiento y la cultura, como son las escritoras reunidas en "Una habitación compartida", una recopilación de entrevistas a mujeres con mucho que decir sobre el mundo en que vivimos.
Colgó el teléfono y se quedó un largo rato absorta, mirando la pantalla azulona. Vaya consejo de mierda, madre, le había respondido su hijo cuando ella le recomendó que hablara con su casero...
Este 8 de marzo no saldremos a las calles pero seguiremos levantando la voz por nosotras y por todas aquellas mujeres literatas invisibles y silenciadas de ayer y de hoy.
¿Existe la mujer justa para alguien? ¿Cómo sería? ¿Amamos de manera distinta las mujeres y los hombres? La respuesta nunca sencilla a estas preguntas podría estar dentro de la novela La mujer justa, de Sándor Márail.
Vuelvo al siglo XIX, pero esta vez al Madrid de la prensa, de las literatas invisibles y las tertulias de café que tanto animaban la convulsa vida cotidiana de los madrileños de aquella época.
Cuando has perdido lo que jamás imaginabas perder, lo único que deseas es recuperar lo perdido. ¿Qué espero yo de 2021? Todo y Nada. Y entre medias, ya veremos.
A menudo pienso en cómo recordaremos ciertos acontecimientos históricos al cabo del tiempo, qué contarán los libros sobre esta época. Desde luego, lo que tengo claro es que este 2020 será un año que jamás olvidaremos.