Los rincones de lectura son algo muy serio para alguien que se pasa bastante tiempo leyendo, sentada en un mismo sitio, hecha un cuatro. Esta semana, un enfoque distinto del amor a los libros.
Mujeres Como Nosotras
Me gustan las historias que tienen algo distinto, por poquito que sea. Ese algo puede estar en la trama, en la ambientación, en los personajes, en la forma de escribir. Esta semana hablo de tres novelas románticas que tienen ese punto de diferencia que busco como lectora.
"Preocúpate del coraje; preocúpate de la higiene..." Como cualquier padre que quiere a su hija adolescente y desea para ella lo mejor, el gran escritor estadounidense Scott Fitzgerald le escribía a su hija Frances cartas llenas de consejos que destilan ternura, amor, dolor y sabiduría, en pleno declive de su carrera literaria.
Comentar, opinar, debatir con otras personas el placer de la lectura. Abrirse a otras interpretaciones de una misma historia, a otras miradas con otros bagajes. Eso es lo que te dan las tertulias literarias o los clubes de lectura de novela romántica o de lo que sea, porque lo que importa es la experiencia de compartir lecturas distintas de un mismo libro.
Cumples años y de pronto te das cuenta de que te haces mayor. Pero de verdad. Ya no es tan positivo, ni suena tan guay. De hecho, hay una serie de señales que te avisan de que empiezas a estar un poquito "fuera de onda" a pesar de que tú te ves estupenda. Ni caso, tú, feliz.
Cuando el amor se acaba, miras atrás y no sabes qué ha ocurrido. De la risa a la indiferencia, hay toda una historia detrás que termina en un adiós. Y aun así, es posible que desearas equivocarte otra vez.
¿Qué tienen las novelas de highlanders para enganchar a tantas lectoras? Las respuesta es obvia: Highlanders. Un prototipo de hombre que debe estar impreso en el ADN atávico femenino para que genere tantas adhesiones incondicionales: guerrero, valiente, leal, rudo y, a la vez, tierno, que lucha por su amada, su familia, su clan y su tierra... resulta bastante irresistible, sobre todo si lo hace ve ...
Imagen de Caroline Hernández en Unsplash Hace casi un año caí en un blog en el que encontré este texto titulado “Desde los afectos”, atribuido a Mario Benedetti. Me gustó lo suficiente como para copiarlo y guardármelo, por si se me ocurría hacer algo con él más adelante. Otro día, hace un par de meses, revisando carpetas y enlaces, me lo encontré de nuevo y decidí hacer una búsqueda en ...
Citas, frases, poemas, internet es una mina plagada de maravillas y... de medias verdades como este "Desde los afectos", un "no poema" que nunca fue de Benedetti.
Hoy prefiero mucho más la idea de compartir un camino con alguien a quien amas, en vez de sentir ese flechazo. Prefiero tener los ojos bien abiertos, sin que me los tape el cinismo o me los cierre el miedo, para buscar y ofrecer atributos que hasta ahora no me habían parecido especialmente importantes: la bondad, la compasión, la profundidad, la paciencia, etc. James Rhodes, Instrumental Hablamos ...
Una cita sobre el flechazo de "Instrumental", del pianista James Rhodes, me hizo pensar en algo que caracteriza esta época que vivimos: las emociones fuertes, intensas. En la política, en la publicidad... y en el amor. ¿Nos estaremos convirtiendo en unas jonkies de las mariposas en el estómago?
¿Escribo sobre ella o no? ¿La recomiendo o no? En esto me he debatido varios días tras ver Call me by your name, una película que no deja indiferente. O sí.
Esta entrada ha estado a punto de quedarse en mi lista de borradores, arrinconada sine die. Call me by your name me hizo sentir tan incómoda que me costaba escribir algo de ella. Sin embargo, creo que ha sido precisamente esa incomodidad la que me ha empujado intentar averiguar qué hay ahí, más allá de la nostalgia de un primer amor de verano. Por lo que he podido comprobar, Call me by your name ( ...
¿Buscas lecturas para las vacaciones? Aquí vienen mis 5 recomendaciones veraniegas, 5 novelas de amor y/o románticas con las que relajarte y disfrutar.
Verano. Calor. Descanso. Siestas. Tiempo. Para la familia, para tu pareja, para ti. En mi caso, mi mayor aspiración en vacaciones es poder reservarme mis ratos sagrados para leer novelas “de seguido”, sin interrupciones. Novelas de amor, entre otras. Desde que escribo tengo la suerte de disponer de más tiempo para la lectura durante el año, pero las vacaciones siguen siendo el momento ...